Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Cubierto
0.3 °C
El tiempo HOY

El Valle

CARTA AL DIRECTOR / Un corazón roto inoportuno

Sol Andrés valora la iniciativa del Ayuntamiento de Sotillo del Rincón de colocar señales, con la imagen de un corazón, que prohiben la violencia de género. A su juicio, el corazón roto es un símbolo inoportuno si lo que se pretende es erradicar esta lacra social.

CARTA AL DIRECTOR / Un corazón roto inoportuno

Estimado director;

Me ha alegrado ver en tu periódico la noticia en donde se muestran los símbolos contra la violencia machista que ha puesto la corporación municipal de Sotillo del Rincón, un pueblo en un valle que me es muy querido y en el que paso largas temporadas. 

No obstante, no parece que, siendo el objetivo la lucha contra la violencia contra las mujeres más extrema, sea oportuno el uso de una simbología que representa el mito del amor romántico, espacio simbólico en la base de la violencia machista.

Por no mencionar que ese "corazón roto" puede servir a los fines del maltratador para justificar (autojustificar) las agresiones contra su pareja o expareja. La libertad de las mujeres de continuar o dejar una relación está en el centro mismo de una relación de igualdad en la pareja -aquí sí podríamos decir "en el corazón"-, y es ahí en donde los hombres violentos no permiten la autonomía de la decisión de las mujeres. Abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y el conjunto de profesionales que trabajan en el apoyo a las víctimas de maltrato bien lo saben. 

Pero no hace falta, siquiera, serlo, para, en el sencillo uso del sentido común reconocer la inoportunidad y banalidad del símbolo en cuestión si lo que se pretende es erradicar este tipo de violencia.

Pensar más y mejor es esencial para adoptar no sólo políticas clave en un asunto de esta enjundia, sino también, para hacer llegar a las mujeres -en este caso del ámbito rural- el buen sentido de un liderazgo político que debe reconocerse y ser garante de su seguridad y bienestar.

Fdo: Sol Andrés

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Valle

Id propio: 77942

Id del padre: 87

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia