Almarza pide sentido común para aplicar desescalada
La alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, ha señalado este martes que la pandemia no ha afectado de manera significativa a Almarza y sus diez pueblos. Ha resaltado el respeto a las normas que han tenido sus vecinos. Ha pedido un trato diferente para las zonas rurales.
Creando por Soria recuerda su primera edición
El proyecto "SabeRural" se reinventa con confinamiento
"La población en general ha estado bien. No ha habido una incidencia destacable, aunque haya existido algún caso. Lo sabemos por la doctora y las tarjetas sanitarias", ha apuntado.
Pérez ha subrayado que el vecindario ha cumplido con el confinamiento decretado.
"A pesar de vivir en el medio rural, de ser primavera, y de tener paisajes maravillosos, la gente ha respetado. Ha tenido un comportamiento ejemplar", ha resaltado.
La solidaridad también ha hecho acto de presencia en Almarza, donde un grupo de mujeres se han movilizado de forma voluntaria para confeccionar mascarillas.
"Se me han ofrecido muchas personas como voluntarios para cualquier tema que surgiese, como la desinfección, aunque haya sido un servicio que hemos tenido perfectamente cubierto, a través de la Diputación, el refuerzo de la Junta a través de Medio Ambiente y a empleados de la Mancomunidad Sierra Cebollera", ha apuntado.
El Ayuntamiento ha repartido la semana pasada mascarillas a los niños y mayores de 70 años. Y ahora ya lo está haciendo a todos los empadronados, además de dotar de partidas económicas para afrontar la crisis sanitaria.
"Esperamos que dure lo menos posible pero lo que está claro que nuestra vuelta a la normalidad va a ser más complicada y por lo tanto estamos pidiendo presupuestos para implantar medidas preventivas en nuestros consultorios", ha señalado.
Pérez es también partidaria de aplicar sentido común al confinamiento y a la desescalada, de tal forma que se tenga en cuenta las propias particularidades del medio rural.
"Las zonas más despobladas, entiendo que el trato tendría que ser diferente, ya que el contagio es en principio más difícil que donde hay aglomeraciones" ha manifestado.
Pérez ha recalcado que la premisa es que se respeten las normas.
"No hay que bajar la guardia en ningún momento y cumpliendo cada uno con la obligación no sólo de protegernos a nosotros sino a los demás", ha recalcado.
Pertenece a Soria Rural, que abarca mucho territorio.
Pérez ha felicitado a la población por cumplir con las medidas de confinamiento sino también a los establecimientos que se han considerado esenciales en el decreto del estado de alarma y que "han prestado un servicio maravilloso".
En este sentido ha puesto como ejemplo la panadería, que a la vez es tienda de ultramarinos, que ha incrementado la oferta durante estos días de confinamiento, con el fin de que los vecinos no se tuviesen que desplazar a la capital.
Asímismo ha resaltado el servicio de las carnicerías y de las entidades bancarias con oficina en Almarza así como la Guardia Civil y la guardería forestal.