Veinte kilómetros de senda entre El Burgo de Osma y el Cañón del Río Lobos
El Magrama ha invertido más de 600.000 euros
Otín Contratas S.L. realizará la nueva nave de Carbures
La piscina climatizada de El Burgo de Osma abre nueva temporada
El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha recorrido hoy la senda que, a lo largo de más de veinte kilómetros, enlaza El Burgo de Osma con el Cañón del Río Lobos siguiendo la margen del río Ucero, en la provincia de Soria.
Esta obra, que se une a la restauración fluvial del Ucero, se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta) que ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 611.000 euros, según ha informado el Magrama en un comunicado.
Saavedra ha visitado este proyecto acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia de Miguel; la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles; y representantes municipales de los municipios que atraviesa el sendero.
La restauración fluvial del Ucero mediante infraestructura verde incluía también la rehabilitación de la presa de la Güera en escala para peces, en El Burgo de Osma.
Además de la adecuación de esta estructura de paso para peces, se ha realizado el acondicionamiento de los frezaderos, que son los lugares donde acuden a desovar.
Saavedra ha destacado que la senda prácticamente no pierde de vista el río Ucero en ningún punto de su trazado.
Recuperación ambiental
"Con esta intervención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se persigue una adaptación al cambio climático mediante la mejora del estado de masas de agua, recuperación ambiental, defensa contra fenómenos extremos y sumidero de CO2", ha resaltado.
El proyecto ha incluido la construcción de una estructura de paso para peces (escala de peces) en la presa de La Güera, con el fin de permeabilizar el paso de la fauna piscícola entre los cursos alto y bajo del río Ucero.
Además se han plantado árboles de diversas especies, autóctonas en su mayoría, en los cursos de los ríos Abión y Ucero orientadas a aumentar la diversificación biológica.
En el río Abión, que desagua en el Ucero a la altura de El Burgo de Osma, se ha rehabilitado la senda paralela a este río.
La mayor parte de la senda, que aprovecha parte de los puentes y caminos públicos ya existentes, se ha construido en firme de zahorra artificial estabilizada con cemento.
Dicha senda permitirá efectuar labores de vigilancia del río por parte de la guardería fluvial o forestal y facilitar las labores de mantenimiento de las actuaciones propuestas.
La senda refuerza al elevado potencial turístico de la zona.