Miércoles, 28 de Julio de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
17 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Una red de pueblos para acoger a teletrabajadores

Grupo Red Eléctrica, El Hueco y Booking.com han presentado en El Burgo de Osma (Soria) la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, la primera plataforma digital para la promoción de la España rural como un destino ideal para el trabajo en remoto.

Una red de pueblos para acoger a teletrabajadores


El director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, Antonio Calvo, el director de El Hueco, Joaquín Alcalde y el responsable de Booking.com para España y Portugal, José Melo -éste último de forma online- han presentado al mediodía de este viernes en la plaza de los Cacharros de El Burgo de Osma esta iniciativa enfocada a garantizar las condiciones necesarias para que las personas interesadas desarrollen una vida profesional a distancia estableciéndose de forma temporal o indefinida en los pueblos de la red.
De las 27 localidades integradas de momento en la red, once pertenecen a Castilla y León, entre ellas El Burgo de Osma, Langa de Duero y Sarnago.
La red se ha puesto como objetivo contar con 250 pueblos adheridos a la vuelta de un año.

Una red de pueblos para acoger a teletrabajadores

Para el director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, Antonio Calvo, el mundo rural ofrece unas oportunidades de teletrabajo que probablemente hasta ahora no se habían valorado y que la Red de Pueblos Acogedores pretende visibilizar como entornos donde es posible vivir y trabajar y acercar la vida rural a las personas que tienen interés en ella.
"Además se pone en valor el propio teletrabajo, ya que, con experiencias como ésta, se abren nuevos modelos que facilitan las oportunidades de trabajar en entornos rurales", ha recalcado.
Calvo, que ha señalado que el futuro estará basado en electricidad, telecomunicaciones y talento, ha asegurado que cada vez será más habitual irse a trabajar, por ejemplo, una semana a un pueblo.
Por su parte, el responsable de Booking.com para España y Portugal, José Melo, ha recalcado que el proyecto es una muestra más de adelantarse a una necesidad para responder la demanda de los nómadas digitales.
El director de El Hueco, Joaquín Alcalde, ha subrayado que la pandemia se ha encargado de poner en primera línea al teletrabajo, contribuyendo con ello a cambiar la percepción que las personas que viven en las zonas urbanas tienen del medio rural, "que es visto ahora como un espacio seguro con una gran calidad de vida".
Alcalde ha señalado que el objetivo es dar a conocer pequeños pueblos de la España rural despoblada que se sienten acogedores para que se asienten teletrabajadores.
El proyecto ha nacido durante la pandemia, tras darse cuenta que el teletrabajo era una realidad, con un crecimiento exponencial y que "ha llegado para quedarse".
"Ha sido un reto y hemos trabajo duro para presentar esta red, donde inicialmente participan 27 municipios pero hay demanda ya de otros pequeños pueblos de nuestro país", ha recalcado.
"Desde la revolución industrial muchas personas van a poder trabajar donde quieran, lo que supondrá una revolución socio-económica, facilitada por toda la revolución digital", ha apuntado.
El alcalde en funciones de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, ha señalado que España ha funcionado durante muchos meses durante la pandemia gracias al teletrabajo, lo que le ha convertido en el futuro.
La Red de Pueblos Acogedores está abierta a todas las localidades de menos de 5.000 habitantes que quieran unirse, para quienes el teletrabajo se muestra como un recurso para la captación de población flotante, la atracción de talento, la dinamización de la actividad económica, la revitalización de la oferta cultural y de ocio y el fortalecimiento del tejido social.
La red ofrece a la persona teletrabajadora la posibilidad de tener una estancia más inmersiva, estableciendo contacto con una persona de referencia en cada pueblo, que puede asesorar y orientar a las personas interesadas.
La búsqueda del municipio más adecuado se realiza a través de un motor de búsqueda y filtros y la persona interesada puede señalar cuáles son sus preferencias de teletrabajo y la propia web le orienta sobre cuál puede ser el lugar más adecuado para instalarse.
Además puede formar parte de la comunidad de teletrabajadores de la red, lo que da acceso a una serie de funciones como contar con un panel de control para gestionar todas las solicitudes de contacto con los anfitriones o compartir reseñas y comentarios sobre los pueblos de la red por parte de otros teletrabajadores.
En esta primera fase se encuentran Caleruega, Belorado, Covarrubias y La Sequera de Haza (Burgos), Santa Colomba de Somoza (León), Paredes de Nava (Palencia), El Burgo de Osma, Sarnago y Langa de Duero (Soria), Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y Rabanales de Aliste (Zamora). Además, forman parte de la red Benarrabá y Genalguacil (Málaga), Santa Ana la Real (Huelva), Nalda y San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), Milagro, Allo, Orisoaín y Berbinzana (Navarra), Oliete (Teruel), Kuartango (Álava), Orea y Sigüenza (Guadalajara), Huete (Cuenca), Elche de la Sierra y Letur (Albacete).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 51465

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política