Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
9.6 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Subvención para restaurar fachada de San Agustín

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado hoy a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la concesión de una subvención de 280.000 euros al Ayuntamiento de El Burgo de Osma, destinada a financiar las obras de restauración de la fachada principal y cubierta del Antiguo Hospital de San Agustín, en la citada localidad.

alt=

El Antiguo Hospital de San Agustín fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 11 de marzo de 1999 y forma parte del patrimonio de la localidad soriana de El Burgo de Osma, ciudad y villa declarada Conjunto Histórico desde 1993. 

Fue construido en los siglos XVII y XVIII como lugar de acogimiento de peregrinos y enfermos en su origen, por lo que se encuentra ubicado alejado del trazado urbano, con el fin de evitar, en su momento, la propagación de enfermedades entre la población.

Actualmente alberga el Ayuntamiento de la Villa, con instalaciones como la oficina de turismo, la biblioteca municipal, salas de exposiciones o el Aula Arqueológica de Uxama, así como la sede de diversas asociaciones culturales de El Burgo de Osma.

El edificio se encuentra muy transformado como consecuencia de las distintas intervenciones que se han llevado a cabo y que han dotado de uso al conjunto de la construcción, así como las que han permitido rehabilitar y garantizar su mantenimiento.

No obstante, existen una serie de deficiencias en relación con la aparición de humedad que se manifiesta en toda la base del edificio, existiendo asimismo filtraciones de agua en distintas zonas. Además, la fachada principal requiere una serie de actuaciones de limpieza y restauración debido, entre otras causas, a la existencia de numerosas fracturas, roturas y pérdidas de material.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma tiene previsto llevar a cabo la restauración de la fachada principal y cubierta del Antiguo Hospital de San Agustín; fachada compuesta de sillería de piedra caliza y las torres, para lo cual la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte le ha concede esta ayuda económica, con el fin solventar las deficiencias actualmente existentes y evitar el progreso acelerado de los daños. Con esta intervención se contribuye a la adecuada conservación del bien y, por tanto, a su utilización en óptimas condiciones. 

La Consejería está impulsando actuaciones de colaboración con diversas entidades para la gestión territorial del patrimonio cultural con una participación activa de organismos, entidades y agentes sociales, metodología de trabajo que ha mostrado su eficacia en proyectos para la intervención y gestión de bienes culturales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 67130

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia