Sábado, 13 Julio 2024
Buscar
Muy nuboso
9.8 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Solución para la calzada romana y la autovía del Duero

La Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León ha aprobado hoy la nueva propuesta que la semana pasada presentó el Ministerio de Fomento para armonizar la construcción de la autovia del Duero (A-11) con la conservación de los restos de la vía romana de Numancia a Uxama.

alt=

En concreto, la calzada romana se ha localizado en un tramo de unos seis kilómetros, entre el puerto de El Temeroso y la Venta Nueva, en los términos municipales de Blacos y Calatañazor, en Soria, y ha obligado a paralizar durante dos años las obras.
La Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, en su sesión celebrada esta mañana en Valladolid, ha autorizado la nueva propuesta del Ministerio de Fomento relativa a la construcción de la A-11, que afecta a la conservación de los restos de la vía romana de Numancia a Uxama, en Soria, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Soria.
La modificación aprobada plantea preservar la mayor longitud posible del tramo de vía romana afectada, así como diversas iniciativas para su puesta en valor, tratando, asimismo, de que sea posible su continuidad y recorrido, apoyado todo ello en medidas de interpretación visual del itinerario.
La intervención se concreta en cuatro puntos de este tramo.
Se adoptarán medidas constructivas que garanticen la conservación de la mayoría de los restos de la calzada romana aparecidos y que permitirán, asimismo, el recorrido de este corredor cultural por los visitantes.
Así, en dos de los tramos está previsto elevar el trazado de la autovía para garantizar la conservación de los restos romanos, de forma que, simultáneamente, se posibilita la contemplación de la vía romana; en otro tramo se desviará ligeramente el eje de la traza de la nueva autovía, para evitar totalmente que se vea afectada; y en el último tramo afectado se ejecutarán dos muros pantalla que sujetarán los desmontes que precisa el proyecto de autovía, de manera que se minimice al máximo posible la afección a la calzada.
Se utilizará un paso superior para contemplar la calzada y enlazar con un camino de servicio.
La propuesta aprobada contiene, además, la construcción de dos puntos de interpretación en las inmediaciones de los hallazgos, la implantación de caminos de acceso para los visitantes, la colocación de paneles informativos y de señalización y otra serie de acciones para la puesta en valor de este bien cultural.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 23317

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia