Lunes, 17 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
13.9 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Salgueiro resalta la importancia de prevención precoz para combatir cáncer de mama

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha subrayado, en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la importancia de la prevención precoz para combatir esta enfermedad y el creciente porcentaje de supervivencia entre los pacientes.

alt=

Salgueiro ha participado hoy en el XIX encuentro de pacientes de la Comunidad diagnosticados de cáncer de mama, a que han acudido cerca de medio millar de personas de todas las provincias de la región y cuyo acto central ha sido la realización de una fotografía de familia en la plaza Mayor de El Burgo de Osma, en la que los asistentes han formado un lazo rosa.
Este acto ha sido organizado por la delegación de Soria de la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
La delegada del Gobierno en la Comunidad, a preguntas de los periodistas, ha subrayado que es importante que exista un día señalado para significar y concienciar al mundo de la existencia de esta enfermedad y de sus consecuencias y, sobre todo, "de la necesidad de la prevención precoz".
Además ha reconocido la labor que hacen las asociaciones que luchan contra el cáncer con encuentros como el que se ha celebrado hoy en El Burgo de Osma, donde las personas afectadas por la enfermedad comparten su experiencia, lo que resulta positivo.
Salgueiro ha reconocido que siempre parece poco lo que destina el Gobierno de España a prevención e investigación de esta enfermedad, pero ha resaltado que, con carácter general, la ciencia ha conseguido muchos logros y el Ministerio de Sanidad está apostando mucho por los proyectos oncológicos.
"De hecho, de los ensayos clínicos que están aprobados por parte de la Academia del Medicamento en España, más del 50 por ciento están relacionados con temas oncológicos", ha resaltado.
Salgueiro ha apuntado que hay unos porcentajes elevados sobre la incidencia del cáncer de mama en mujer -una de cada ocho-, pero ha asegurado "que hay vida después del cáncer".
"La investigación es esencial. Siempre es necesario más y, aparte del Gobierno que destina fondos y que se han incrementado en 2017, la AECC lleva a cabo una labor de investigación importante", ha apuntado.

Casos
El responsable de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS), Enrique Delgado, ha asegurado que en Soria se han detectado este año 57 casos de cáncer de mama -frente a los 50 del año pasado-, una cifra por debajo de las nacionales que están en 80 por 100.000 habitantes.
"Casos hay los mismos que hace unos años, lo que pasa que ahora hay muchos más enfermos porque hay mucha más supervivencia; posiblemente estemos superando el 90 por ciento de supervivencia", ha destacado.
El director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, ha ofrecido una conferencia sobre la importancia de una dieta equilibrada, basada en la dieta mediterránea, para prevenir el cáncer.
"El consumo de dieta mediterránea, según estudios internacionales, supone un 30 por ciento menos de cáncer de mama", ha recalcado.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda de Gregorio, se ha mostrado convencida de que "hay vida mientras se combate el cáncer y hay vida después del cáncer".
Además ha manifestado públicamente lo orgullosa que se sentía ya que su madre, que también ha padecido cáncer de mama y que se encontraba entre el público, les había demostrado su coraje y esfuerzo para superarlo.
"Este orgullo que siento hacia mi madre, a todas las aquí presentes, lo sienten vuestros hijos y familiares. Nunca lo olvidéis", ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 16856

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia