Rioseco de Soria conmemora dos siglos de la concesión de Villazgo
Rioseco de Soria conmemora el próximo sábado 5 de agosto dos siglos de la concesión de Villazgo.
La Diócesis celebra la solemnidad de su patrono, San Pedro de Osma
El obispo de Osma Soria envía a 24 peregrinos a Santiago
La concesión de Villazgo a dicha localidad fue otorgada hace dos cientos años pro el rey Fernando VII.
Para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento de Rioseco de Soria ha previsto que el grupo de teatro de Magisterio de Soria teatralice los hechos acontecidos hace dos siglos.
Además, a las nueve de la noche, el grupo musical Fanegas y Celemines interpretará canciones populares de la provincia.
Un Decreto de las Cortes de Cádiz, de 26 de mayo de 1813, ordenó la demolición de todos los signos de vasallaje que había en sus entradas, casas particulares, o cualesquiera otros sitios, "puesto que los pueblos de la Nación Española no reconocen ni reconocerán jamás otro señorío que el de la Nación misma, y que su noble orgullo sufriría tener a la vista un recuerdo continuo de humillación".
Por ello, según ha dejado escrito el estudioso José Vicente de Frías Balsa en el número 12 de la revista "Arévacos", resulta curioso que después de este decreto, Rioseco levantara el ejemplar que se halla en su plaza Mayor, en cuya construcción se emplearon algunas columnas de mármol gris veteado, extraídas de la villa romana de Los Quintanares.
El rollo representaba la categoría administrativa del lugar -solo se levantaba en las villas- indicando el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico. Además marcaba el límite territorial y, en ciertos casos, era un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo.