Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
8.8 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Restituidas las coronas de la Virgen de la Blanca

El secretario general de Cultura y Deporte, Victor Francos, ha resaltado este miércoles el “hito” en la lucha contra el tráfico de bienes culturales que ha supuesto la recuperación de las coronas de la Virgen de la Blanca, de Noviercas, gracias a la colaboración ciudadana, de las instituciones y de la Guardia Civil antes de que fueran subastadas en Francia.

alt=

La Guardia Civil y el Ministerio de Cultura y Deporte han entregado este miércoles al Obispado de Osma-Soria de las dos coronas del siglo XVII que habían sido sustraídas de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Noviercas, en 1974, y que pertenecían a la Virgen de la Blanca.

Francos ha resaltado que la restitución es fruto del trabajo institucional a favor del patrimonio cultural, donde ha sido fundamental la coordinación entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Guardia Civil, con la colaboración de las autoridades francesas, y el cuidado y preocupación de la ciudadanía sobre el patrimonio cultural.

Además ha subrayado que la recuperación de las coronas no hubiese sido posible sin la colaboración ciudadana, merced a la voz de alarma de un investigador de León, que tuvo conocimiento de la subasta en Francia, en la que aparecían las coronas en el lote 8.

Francos también ha recalcado la actuación del propietario de las coronas, que las ha entregado sin pedir contraprestación a cambio.

“Esta operación marca un hito en la lucha contra el tráfico de bienes culturales, a veces muy desconocido y una lucha también muy desconocida, y a la que nos dedicamos en cuerpo y alma en el Ministerio”, ha apuntado.

alt=

alt=

Francos ha felicitado a todos los que se dedican cada día a proteger el patrimonio cultural de “esta España que siempre dice el ministro que es un museo a cielo abierto y que requiere de una dedicación permanente”.

El jefe del tráfico ilícito del Ministerio de Cultura y Deporte, Carlos Andrés, ha manifestado a EFE que hay mucho patrimonio español expoliado del que se desconoce dónde está y muchas veces no está ni siquiera reconocido como expoliado, en un mercado negro de arte, ilegal, que es muy amplio.

La coronas de Noviercas, que están en buen estado después de casi medio siglo de su expolio, tenían mil euros como precio de salida en la subasta.

El alcalde de Noviercas, Pedro Millán ha reconocido que a los vecinos les duele tanto que la imagen de la Virgen de la Blanca como las coronas recuperadas no puedan regresar al municipio, a su iglesia, pero ha subrayado que entienden que no tienen los medios necesarios para su custodia.

En este sentido ha confiado en que en días puntuales los vecinos de Noviercas puedan continuar con el culto a esta Virgen en el pueblo.

Las coronas se han entregado en custodia a la Diócesis de Osma-Soria, que las conservará en la concatedral de San Pedro, en El Burgo de Osma.

El obispo de la Diócesis de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez Varea, ha resaltado el extenso y rico patrimonio histórico artístico y religioso de Castilla y León tiene como origen enseñar la palabra de Dios y celebrar la fe, “pero contribuye de manera decidida a que nuestras gentes se vinculen con su pasado, a no perder sus raíces, y les ayudará a enfocar debidamente su futuro así como un indudable impulso cultural y económico que favorezca que esta zona de España frene al menos la pérdida de la población”.

A mediados de febrero del pasado año 2022, se tuvo conocimiento de que las coronas de la Virgen de la Blanca se encontraban a la venta en una página de internet donde se iba a celebrar una subasta de varios efectos de carácter histórico, en la localidad de Alençon (Francia).

La Guardia Civil comunicó dicha información al Ministerio de Cultura y Deporte, que realizó las gestiones oportunas con las autoridades francesas y avisó a la casa de subastas del posible origen ilícito de las coronas, y como resultado de estas gestiones, la casa de subastas decidió retirar las piezas.

Por su parte, la Guardia Civil logró contactar con el supuesto vendedor de las coronas, el cual accedió voluntariamente a la entrega de las mismas a las autoridades francesas, a la vez que se iniciaron los trámites legales para la restitución de dichas coronas a España.      

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 68143

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia