Viernes, 19 Julio 2024
Buscar
Despejado
32.2 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Prioridad a suministro de agua en Planes provinciales

La mejora de abastecimiento de aguas es uno de los puntos que priorizará el Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma en sus próximas actuaciones.

alt=

La sequía de los últimos meses ha puesto de manifiesto los problemas que puede tener el suministro en la localidad por lo que se quiere actuar con previsión y solucionar la situación antes de que se complique.

Para ello, el Consistorio realizará en esa dirección sus peticiones a los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Soria que ya se han convocado en el Boletín Oficial de la Provincia y que puede solicitarse hasta finales del mes de octubre. 

En los meses veraniegos, la pertinaz sequía ha motivado la pérdida de agua del manantial de Ucero y se ha notado una importante disminución de la captación de Fuente Cardeña.

Por eso, se ha puesto en marcha un plan de suministro alternativo que pasa por el uso de un pozo de Barcebalejo, que estaba en reserva, además de otra captación ubicada en Valdelubiel y otra adicional también en Barcebalejo, conocida como Barcebalejo II.

El alcalde burgense, Antonio Pardo, ha insistido en un comunicado en que “ahora es el momento de trabajar en la búsqueda de soluciones para garantizar el suministro, no solamente en las épocas de invierno que, por ahora, están garantizadas, sino cuando se elevan los consumos”.

Pardo ha señalado que “hay que introducir en el sistema de abastecimiento garantías para poder servir entre 3.000.000 y 4.000.000 de litros de agua diarios".

El alcalde burgense ha recordado que el agua es fundamental para el futuro del municipio “sin agua no crecemos”.

Por eso, en las peticiones a Planes Provinciales se dará prioridad al proyecto de mejora y aumento de la capacidad hidráulica.

Desde el Ayuntamiento se calcula que se solicitarán entre 500.000 y 600.000 euros exclusivamente para potenciar y garantizar el suministro.

Se trata de una mejora sobre todo para El Burgo y Osma porque los agregados por ahora no han tenido problemas.

Bando

n este sentido, durante el verano, el alcalde emitió un bando pidiendo mesura en el consumo de agua. La repercusión fue muy positiva, “extraordinaria”, según el alcalde que aplaude la conciencia colectiva de los vecinos del municipio.

También, gracias a pequeñas aportaciones como ese llamamiento, se ha sacado adelante el suministro en verano, pero ahora es el momento de tomar otro tipo de decisiones que solucionen el problema.

           

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 64019

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia