Patrimonio autoriza restauración de San Agustín
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha autorizado hoy, con prescripciones relacionadas con el sistema de iluminación planteado, el "Proyecto básico y de ejecución y estudio básico de seguridad y salud de las obras de restauración de fachada principal y cubierta del Hospital San Agustín’, promovido por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma.
150 aniversario de Instituto de las Hermanitas
El Bonocupón reparte 40.000 euros
Para financiar estas obras de restauración, la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 22 de diciembre una subvención directa de 280.000 euros al Ayuntamiento de El Burgo de Osma.
La actuación prevista se centra en la fachada principal, las torres y la cubierta de la crujía situada entre la fachada principal y el patio del Antiguo Hospital de San Agustín, inmueble declarado B.I.C. en 1999 con la categoría de Monumento.
Las obras planteadas en el proyecto se pueden enmarcar en una actuación estricta de rehabilitación parcial, puesto que el objeto de las mismas es renovar el material de cobertura de parte de los tejados y limpiar y restaurar la fachada principal, respetando las soluciones, sistemas constructivos y materiales originales.
La actuación en los dos faldones de cubierta consiste en la colocación de teja cerámica curva roja, con canales y cobijas, sobre doble rastrel de madera y lámina impermeable transpirable. La fachada principal será objeto de una limpieza y restauración puesto que además de contar la piedra con depósitos que pueden deteriorarla a nivel químico, existen numerosas piedras fracturadas, roturas y pérdidas de material.
Se proyecta también la restauración de las carpinterías exteriores, de madera, así como de los elementos de forja. Si es necesario, se contempla la sustitución de carpinterías exteriores por otras de madera con geometría de piezas idénticas a las actuales.
Se plantea una nueva iluminación en fachada, con el objeto de destacar las esculturas y definir la geometría del edificio marcando el ritmo de los huecos.