Motos de colección dan la vuelta a Soria
El Burgo de Osma será sede el 4 y 5 de septiembre del primer Encuentro Nacional de Motocicletas FEVA.
Últimos días de la muestra de Elvira del Pino
Mejora del enlace de la A-11 con polígono "La Guera"
Preservar, proteger y promover el Patrimonio de Automoción supone rodar con nuestros vehículos; hacer que los componentes mecánicos trabajen, que las bombas de aceite lubriquen hasta el último rincón de los motores, que los circuitos hidráulicos se muevan… Los vehículos se deterioran más estando parados que utilizándose moderadamente.
Y en cuanto a promover… dar un uso racional y seguro a los vehículos es sin duda la mejor manera de invitar a otros a unirse a esta afición, y de hacer que los propietarios de vehículos de colección se esmeren en mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento.
Lo expuesto en los párrafos anteriores resulta dogma de Fe para la nueva Comisión de Motos de FEVA, capitaneada por Enrique Castell, Enrique Martí y Enrique Rubio, por lo que su primera iniciativa, nada más organizar un equipo altamente competente, ha sido dar forma a un encuentro de motos, abierto a cualquier vehículo de dos ruedas fabricado antes de 1979.
Se ha escogido la localidad soriana de El Burgo de Osma por las enormes posibilidades que la provincia ofrece tanto paisajísticas como de carreteras para rodar libremente por vías secundarias donde el tráfico es escaso, y por tanto brindan mayor seguridad sin entorpecer el tráfico habitual.
Las fechas elegidas, el 4 y 5 de septiembre, aseguran a su vez una mejor situación sanitaria, tras meses de vacunaciones masivas.
En cualquier caso, la organización mantendrá las precauciones sanitarias que considere necesarias, en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el momento de producirse el encuentro. Por otro lado, la inscripción está limitada, tanto por la necesidad de ofrecer una óptima atención a los participantes como para evitar aglomeraciones.
Las salidas serán ambos días desde la plaza Mayor burgense sobre las 9.00–9.30 de la mañana; el sábado el retorno será escalonado según vayan los pilotos concluyendo sus rutas.
Las motos se podrán contemplar en las salidas en la plaza Mayor y a la llegada del sábado en la misma, así como en la muestra de algunos modelos que se realizará en el antiguo hospital de San Agustín.
También podrán verse en la parada de 12.00 a 13.30 horasque se realizará en la plaza del mercado de Berlanga de Duero.
Entre los vehículos participantes destaca un nutrido grupo de motocicletas anteriores a 1940, así como representantes de la industria española .
Para la nueva Comisión de Motos, rememorar a los pioneros del motociclismo no es ir en pelotón enlazando paradas. Es ser capaces de encontrar la libertad a golpe de kilómetros en las máquinas a las que tantos cuidados dedicamos.
Bajo esta premisa, la organización ha previsto diferentes rutas –hasta cinco, circulares– con el fin de hacer accesible este encuentro a motos de distintas épocas, y pilotos de todas las edades.
También se ha previsto un sistema de puntos que prima las motos más antiguas y los pilotos de más edad, de modo que las motos más modernas con los pilotos más jóvenes no partan con ventaja. Con este elaborado sistema la Comisión de Motos FEVA pretende igualar las posibilidades, y también fomentar el uso y conservación de máquinas antiguas.
En esta línea, se habilitarán también ramales adicionales con los que conseguir puntos extra, así como pruebas teóricas que pondrán a prueba los conocimientos de los participantes.
Tras este largo páramo causado por la pandemia del Covid 19, no resulta difícil augurar una nutrida participación para este encuentro, pensado al detalle para facilitar la diversión de todo tipo de aficionados a la moto de colección.
Las hermosas tierras de la provincia de Soria conforman un escenario ideal en el que rodar libremente, y el esfuerzo derrochado por la Comisión de FEVA en la organización de la prueba garantizan el esparcimiento seguro que todos los motoristas necesitan.