Mayoría de edad para los locales de las peñas de las fiestas en El Burgo
Las fiestas de la Virgen del Espino y San Roque en El Burgo de Osma que arrancarán mañana serán las de la mayoría de edad de los locales de las peñas.
El Burgo de Osma arranca sus fiestas de la Virgen del Espino y San Roque
Agustina Mata celebra su centenario en Ciudad de Osma
Fue en el año 2007 cuando los peñistas se instalaron por primera vez en lo que hoy se conoce como Plaza de las Peñas.
El proyecto contó con una inversión de 437.800 euros y sirvió para adecentar una docena de locales en el entorno del Centro Polivalente Juvenil reacondicionado desde el matadero en desuso unos años antes.
Con los años y el aumento del número de peñas se han ido sumando más espacios para ir acogiendo a las diferentes agrupaciones.
Cada uno de los locales sigue el mismo patrón, un espacio diáfano con baño en la planta baja y altillo que lo llega a ocupar toda la superficie de su planta.
Para entrar una puerta cochera que se eleva y una puerta peatonal pintadas con los colores distintivos de cada una de las peñas, lo que da al conjunto un estilo muy particular.
Alrededor de estos locales se ha creado una nueva vida en las fiestas patronales puesto que se convierten en punto de encuentro indispensable a cualquier hora del día, sobre todo en el momento de las cenas. Anteriormente, las peñas estaban desperdigadas por diferentes puntos del pueblo en condiciones, a veces, poco dignas y pasando verdaderos apuros para poder tener una sede.