Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.7 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Los Cursos de Verano de Santa Catalina se centran en Moralidad, Tolerancia religiosa y Románico

Los Cursos de Verano de Santa Catalina, en El Burgo de Osma, se centran en Moralidad, Tolerancia religiosa y Románico en su 37 edición.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha destacado que es el cuarto año consecutivo que se rubrica este convenio de colaboración para apoyar estos cursos, una ayuda que se mantiene en el tiempo, y que aun sin convenio, ha existido siempre en anteriores ediciones.

Serrano ha subrayado que “los cursos de verano Santa Catalina tienen una inercia importante y gracias a la formación académica que ofrece, se sitúa como referente de la cultura en la provincia de Soria y también a nivel regional, e incluso a nivel nacional durante en el periodo estival”.

Con la firma del convenio, la Diputación se implica de forma directa en el desarrollo del acervo cultural en la provincia de Soria valorando la imagen de riqueza cultural y patrimonial que exportamos, además de mostrar el gran potencial de la provincia como sede de importantes eventos culturales.

El alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, ha agradecido el apoyo de la Diputación provincial y ha destacado la importancia de estos cursos para la villa burgense por el atractivo que supone y por el arraigo cultural, en compañía de las universidades que imparten los cursos, con las actividades paralelas.

Pardo ha tenido palabras de agradecimiento para todos los directores de estos cursos, desde su fundador José Pablo Redondo Lagüera, Jesús Alonso y ahora Carmelo Gómez, por su compromiso y buen hacer.

También ha estado presente el concejal de Cultura del ayuntamiento burgense, Miguel Ángel de Miguel, quién ha tenido palabras de agradecimiento para el director de los cursos por la selección de contrastes que ofrece, donde la memoria del pasado sirve para reivindicar hechos presentes.

Por su parte, Carmelo Gómez, ha explicado pormenorizadamente esta nueva edición que cumple 37 años consecutivos, manteniendo en alto el pabellón cultural. Tres son las universidades que van a impartir los cursos, concretamente la de Cantabria, la de Burgos y la Pontificia de Salamanca.

Temática

Los temas que se van a abordar en profundidad son tres: “Moralidad, Retos de hoy y de siempre en el Recto Desarrollo de lo Humano” dirigido por el profesor Gonzalo Tejerina, catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca; “Formas y Espacios de Resistencia y Tolerancia” dirigido por la profesora Susana Truchuelo profesora de Historia Moderna en la Universidad de Cantabria; y por último “El Románico: Un arte para un nuevo milenio” dirigido por los profesores René Jesús Payo, catedrático de Historia de Arte de la Universidad de Burgos y del profesor jubilado Jesús María Parrado, de la Universidad de Valladolid

Los cursos de verano Santa Catalina tienen un atractivo importante gracias a la formación académica que ofrece, situándose como referente cultural a nivel nacional ya que acuden alumnos de toda España.

El director considera que son cursos de verano situados al nivel de los que ofrece universidades consolidadas como la Complutense, la Magdalena o Alcalá de Henares.

También se ha destacado la importancia de las actividades paralelas, que enriquecen El Burgo de Osma con exposiciones, presentaciones de libros, conferencias y conciertos agrupados en torno a las Noches de Santa Catalina, además del especial Soria Románica, suponen un complemento indispensable de los Cursos de Verano de esta Universidad que cada año se enfrenta con éxito al reto de superar la edición anterior.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 80316

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia