Domingo, 18 de Agosto de 2019
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Las Jornadas Mozárabes de Calatañazor llegan a su XX edición

La vigésima edición de las jornadas mozárabes se celebran este sábado en Calatañazor, con Kike Tormenta y Chencho Valdenebro como protagonistas de la música en la terraza de la Casa del Cura.

Las Jornadas Mozárabes de Calatañazor llegan a su XX edición

ike Tormenta (Madrid) se dio a conocer en el 2006 con la publicación de su primer LP "Despierto De Repente", bajo el apodo de "Todo O Nada", causando gran impacto en crítica y público debido a la originalidad, compromiso y capacidad comunicativa y pasional de su propuesta lírica y musical.

Desde entonces no ha dejado de girar por el estado español con más de 300 conciertos​, llegando a presentar sus canciones en varias giras latinoaméricanas 2010/2013/2017 (México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Uruguay) y compartiendo escenario con algunos de los artistas más representativos.

Tiene un estilo propio, con letras personales y crudas, y músicas entorno al Rock recordando en momentos al Bob Dylan en su faceta más punk y pasional e incluso a Antonio Vega en lo nostálgico de su personaje.

 Por su parte, Chencho Valdenebro (Soria) es desde 2009 componente de Proyecto Hermético y en 2018 se presentó en solitario al concurso a nivel nacional "A Base de Música" donde quedo finalista entre más de 300 artistas con su tema " Hay que guardar el equilibrio", 

Éste será su primer concierto, de seguro una carrera muy fructífera.

Con una voz desgarradora y unas melodias dylanianas, destaca por unas letras impactantes y nos transportará a los 60.

Veinte años han pasado ya desde que murió Hassan II,  rey de Marruecos y el comerciante que nos iba a proporcionar las chilabas y velos para vestir a nuestros clientes nos dijese que estaba de luto y que no podía mandarnos tan preciadas vestimentas, pero nos sobrepusimos y  las mandamos hacer en Soria y en aquel octubre de 1999 comenzaron las primeras jornadas mozárabes de Calatañazor con mucha ilusión y rodeados de estupendos compañeros de viaje: a la cabeza Fernando, el gaitero, y sus secuaces que se rodearon de cultura y de instrumentos árabes y castellanos llegados de otras épocas y otras partes del país; Jaime Padro, que nos oriento en la historia y encendió la chispa (hace 3 años que murió); Andrés Rodriguez Alarcón, medico afamado y apasionado de la cocina árabe que nos guió en lo gastronómico  y como no el grandÍsimo Fhati, que decoro el restaurante y reunió a sus amigos egipcios para danzar y mostrar su cultura. 

Así nacieron las Jornadas Mozárabes de Calatañazor y hoy 20 años después sus promotores siguen con la misma chispa y la misma ilusión para celebrar durante los tres próximos fines de semana.

XX  JORNADAS GASTRONÓMICAS MOZÁRABES

Las cenas Mozárabes de Calatañazor :

  •    Revivimos lo que fue Calatañazor en el siglo X:
  •    Vestimos a los comensales de época con chilabas turbantes y velos auténticos
  •    visitamos el pueblo a la luz de la luna con antorchas
  •    Y ya en la mesa espectáculo de bailarinas que hacen la danza del vientre, de los velos.
  •    Músicos medievales que tocan instrumentos antiguos ( la zanfona, la darbuka, la chalaparta, el gëmbe, el pito de pastor)

·    Comida tradicional mozárabe (Capón a las delicias de la miel, cous-cous, hummus, babaganush, pestiños, berenjimiel ,sorbete de karkade ,taboule, pate de conejo, pincho moruno).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 31351

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política