La muralla de Caracena será acondicionada
La Comisión de Patrimonio Cultural ha autorizado las obras de acondicionamiento y consolidación de la Muralla de Caracena, así como el control arqueológico vinculado a las mismas, promovidas por el Ayuntamiento de la localidad.
El Burgo asume la recaudación de impuestos
Patrimonio autoriza pavimentación de plaza Mayor
Se ha propuesto la realización de un control arqueológico de las obras de consolidación de la muralla de uno de los antiguos accesos al núcleo de población para en un futuro ejecutar la pavimentación de la calle, haciendo posible el tránsito peatonal por ella.
Las dos zonas en la que se pretenden realizar las obras de referencia se encuentran situadas al lado de la carretera de entrada al núcleo urbano, en el espacio de muralla de una de las antiguas puertas de acceso.
La zona 1 corresponde con el acceso de la propia muralla, donde inicialmente se llevarán a cabo trabajos de limpieza manual bajo supervisión arqueológica para poder determinar cuáles son los restos que quedan y cuál es su estado.
Además se limpiarán los arbustos y capa de vegetación superficial para descubrir su trazado y la parte superior para ver por donde discurre y como se encuentra la cara interior de la muralla.
También se procederá a la limpieza de cara exterior de muralla de forma manual.
Una vez documentado se llevará a cabo el acondicionamiento de la muralla mediante su reconstrucción con las piedras obtenidas de la limpieza, rejuntado con mortero de cal, y consolidación de partes deterioradas.
En la zona 2, que es el tramo de continuación de la muralla hacia el cañón, se llevarán a cabo trabajos de limpieza mecánica y manual para eliminar los escombros de piedras y tierras depositados al largo del tiempo.
La Comisión ha señalado que una vez que la muralla se encuentre al descubierto se establecerán las medidas para su protección y reconstrucción, para lo que se presentará propuesta de consolidación al Servicio Territorial de Cultura.