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Burgo de Osma

La mejora de la carretera de Ucero deberá someterse a impacto ambiental

La delegación territorial de la Junta en Soria ha aprobado una resolución que insta a realizar un informe de impacto ambiental en el acondicionamiento de la carretera SO-920, en Ucero.

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La citada delegación entiende que las obras pueden tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

El proyecto se va a desarrollar en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, que a su vez forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC ES4170135) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA ES000007). También la actuación está en el límite del ZEC «Sabinares Sierra de Cabrejas».

El Documento Ambiental evaluado, de 11 de septiembre de 2017, elaborado por Föra, Forest Techonologies, "Mejora de plataforma y firme de la Carretera SO-920 del P.K. 17+000 al 20+000" plantea pequeñas variaciones en el trazado de la carretera SO-920, de la Comunidad de Castilla y León, en el tramo que va desde Valdemaluque a San Leonardo de Yagüe, en un tramo de 3 km, desde el puente del Nacedero discurriendo en zig-zag hasta el alto del Mirador de la Galiana, todo ello en el término municipal de Ucero.

La actuación tiene previsto acondicionar y mejorar la actual calzada ensanchando (de 4,20 metros a 7,30 metros) renovando el firme y las obras de fábrica, perfilado y mejora de algunas curvas con un pequeño tramo de variante así como la remodelación de varias curvas.

La única zona de instalaciones de uso público es el Mirador de la Galiana al final del tramo del proyecto (PK 20+000) ya acondicionado con zonas de aparcamiento, vallado y adecuación de la zona de visitantes.

La superficie afectada por el proyecto no es de grandes dimensiones ya que las actuaciones se concentran en el entorno de los 3 km de carretera, no afectando de forma directa al resto del Espacio Natural del Parque del Cañón del Río Lobos. No obstante las obras se realizan en un área con una orografía muy compleja lo que implica que cualquier actuación va tener efectos significativos en el medio ambiente.

La obra puede afectar a formaciones geológicas relevantes incluidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural como la surgencia manantial del río Ucero, las Cuevas de la Galiana alta y baja y el acantilado mirador de la Galiana. La afección puede ser tanto al valor natural como al uso público que se realiza en la actualidad y que es muy importante.

Es un proyecto muy importante y trascendente para el futuro de toda la zona. Se realiza en un lugar de gran sensibilidad ambiental y debería contar con un estudio de alternativas para valorar la mejor solución teniendo en cuenta el peligro existente en la actualidad, el coste global sumando las actuaciones que quedan pendientes, el impacto y la resolución de los problemas actuales en la doble vertiente de tráfico de todo tipo de vehículos y de funcionamiento y conservación del parque natural, y por último, las economías del transporte en función del trazado y la valorización que una carretera de uso turístico puede suponer para el parque, para la zona y para la provincia.

Por todo lo expuesto se concluye que el proyecto podría afectar de forma apreciable y directamente a los Espacios Natura 2000 ZEPA y ZEC, al propio parque natural, a los valores de flora protegida y también al paisaje y de forma indirecta a valores culturales como el castillo de Ucero. Por ello debería someterse a evaluación ambiental ordinaria, el que se definan y se valoren los impactos producidos y se propongan medidas protectoras y correctoras que compatibilicen la actuación con los valores del espacio.

 

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