La Junta aprueba licitación de nuevo centro de salud de El Burgo de Osma
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy, por importe de 6.315.787 euros y un plazo de ejecución de 20 meses, la licitación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud El Burgo de Osma, actuación prevista en la programación plurianual de la Consejería de Sanidad en materia de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria.
El ritmo de la batucada llega en septiembre a Abioncillo
La Orquesta de Cámara Euroamericana, en “Las noches de santa Catalina”
Esta licitación fue avanzada esta semana por el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación del proyecto realizado en El Burgo de Osma.
La necesidad de la contratación de la obra se fundamenta en el Plan Funcional aprobado por la Gerencia Regional de Salud en abril de 2021, de acuerdo con las necesidades asistenciales de la Zona Básica de Salud, así como en el Acuerdo 136/2021, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Inversiones Prioritarias de Castilla y León 2021-2025, que establece entre las actuaciones previstas en el área sanitaria construir centros de salud para dar respuesta adecuada a las nuevas necesidades asistenciales.
La inversión total prevista, al margen del plan de montaje y equipamiento tecnológico, ascenderá a 6.471.877 euros, sumado el proyecto básico, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.
La corporación burgense confía en que la obra esté adjudicaba este mismo año.
El centro de salud estará ubicado en una parcela de casi 5.000 metros cuadrados, con una superficie útil de 2.130 m².
Dispondrá de nueve consultas de medicina de familia, ocho de enfermería, una consulta de pediatría, otra de enfermería pediátrica, una consulta polivalente, sala de curas y las respectivas salas de espera.
Contará además con un área de radiodiagnóstico; una unidad de rehabilitación con consulta de fisioterapeuta y sala de cinesiterapia; consulta de psicoprofilaxis obstétrica con consulta de matrona; unidad de salud bucodental con consulta de estomatología y el servicio oficial veterinario y farmacéutico que además de los espacios necesarios para el desarrollo del trabajo, contará también con zona de procesado de muestras
El nuevo centro asistencial para El Burgo de Osma contará también con las instalaciones correspondientes para la atención de las urgencias, el Punto de Atención Continuada (PAC) y la Unidad de Soporte Vital Básico. Las instalaciones del PAC dispondrán de una sala de emergencias polivalente, una sala de observación, otra de curas y cuatro dormitorios y la destina a la USVB, zona de estar con dos dormitorios, los almacenes de limpio y sucio y el lavadero y garaje para la ambulancia.
Este centro dará servicio a 14 municipios y sus 41 localidades. Los municipios que recibirán asistencia son Blacos, Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Gormaz, Nafría de Ucero, Quintanas de Gormaz, Recuerda, Rioseco de Soria, Torreblacos, Valdemaluque, Valdenebro y Villanueva de Gormaz.