Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
12 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

La hostelería en la "nueva" normalidad, principal preocupación

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, han presidido esta mañana una reunión de la Junta Local de Seguridad de la villa burgense para analizar el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la aplicación de la normativa de la Junta de Castilla y León de cara a la nueva normalidad en relación con el sector de la hostelería.

La hostelería en la "nueva" normalidad, principal preocupación

La importancia y el relieve que este sector tiene en El Burgo de Osma ha hecho que el subdelegado haya considerado necesario celebrar esta reunión para coordinar la acción de las instituciones y de las fuerzas de seguridad de cara a la época veraniega en al que se ha entrado ya y para evitar que “se tire por la borda el esfuerzo que la ciudadanía ha hecho durante los meses del estado de alarma”.

Este órgano establece las formas y los procedimientos para que la Guardia Civil y la Policía Local colaboren en materia de seguridad. En la reunión también ha estado presente el secretario territorial de la Junta de Castilla y León, Rafael Medina.

Latorre ha explicado que desde el decaimiento del estado de alarma corresponde a la Junta de Castilla y León fijar los criterios específicos que han de seguirse en la comunidad autónoma para evitar rebrotes de la enfermedad.

Siempre enmarcados dentro de las recomendaciones y obligaciones fijadas con carácter general cuales son el lavado de manos, la distancia interpersonal de al menos 1’5 metros, la desinfección de espacios públicos o el uso de mascarillas.

La Comunidad de Castilla y León hizo público el pasado 20 de junio a través del BOCYL el acuerdo por el que se aprobaba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en esta comunidad autónoma. También será el órgano encargado, en la mayor parte de los casos, de la resolución de las denuncias que puedan formularse.

Además de las medidas generales de higiene y prevención, la Junta Local de Seguridad ha recordado que, de acuerdo con el Plan del Gobierno Regional, el aforo para consumo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración no podrá superar el 75%. Además, las terrazas al aire libre tienen que limitar su aforo al 80%.

Se ha hecho hincapié igualmente en que, en lo referente al horario de cierre de los establecimientos del sector, debe cumplirse lo dispuesto en la Orden de la Junta de Castilla y León 689/2010 por la que se determina el horario de los espectáculos públicos y actividades recreativas que se desarrollen en los establecimientos públicos, instalaciones y espacios abiertos de Castilla y León.

Eventos

El alcalde de la villa burgense ha recordado que todos los actos festivos han quedado suspendidos y que se mantienen algunos actos religiosos “que tendrán en cuenta el momento en el que nos encontramos”.

Se ha referido al Día del Carmen en el que no habrá procesiones ni actos en la calle y ha puesto como ejemplo la celebración del Corpus en el que la procesión se realizó en el interior de la catedral.

Por su parte, tanto el comandante jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Juan Gutiérrez, como los responsables de la compañía y el cuartel de El Burgo de Osma y de la Policía Local han destacado el comportamiento ejemplar, salvo escasas excepciones, que la población está teniendo y se han comprometido a reforzar la vigilancia siempre con un espíritu divulgativo y didáctico pero también “con firmeza en el caso de incumplimientos de las normas”.

En este mismo sentido, Latorre ha insistido en que “las fuerzas y cuerpos de seguridad colaborarán en todo momento para que haya un cumplimiento efectivo de la normativa dimanante de la Junta que persigue combatir la expansión del coronavirus y no permitirán que la población se vea sometida a riesgos innecesarios”.

También ha hecho un llamamiento para que, en caso de que tanto la ciudadanía como los propios establecimientos hosteleros detecten incumplimientos de las normas, avisen a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El alcalde de la localidad celebrará en los próximos días una reunión con el sector de la hostelería para transmitirles los aspectos esenciales de la reunión, hacer un llamamiento al cumplimiento de las normas y ofrecer la cooperación de la policía local y de la guardia civil.

La Junta Local de Seguridad es un órgano que evalúa y estudia la evolución de la criminalidad en la zona, aprueba los planes de seguridad, coordina la seguridad ciudadana y vial, y realiza los planes específicos para los diferentes eventos que concentren un elevado número de personas en la villa.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 40239

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política