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Burgo de Osma

Jornada sobre movilidad sostenible en el medio rural

El Hueco Oxma acogerá el próximo viernes, 25 de noviembre, en su sede de El Burgo de Osma una jornada sobre movilidad sostenible en el medio rural, organizada por la Fundación Transición Verde y la Fundación Heinrich-Böll-Stiftung.

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La jornada contará con la participación de Juantxo López de UraldeRaquel Ramírez Garcia, de Panal Nalda, Patxi Miranda, de KUDEA Servicios, y Marc Giménez, de Los Verdes/ALE.

La periodista Rosa Martin Tristan será la moderadora.

Este evento forma parte de un proyecto en el que Transición Verde está trabajando junto con la oficina de Bruselas de la Heinrich Böll Stiftung y la Green European Foundation (Fundación Verde Europea) y otras entidades españolas para difundir el Atlas de la movilidad en Europa y su anexo sobre el Presente y futuro de la movilidad en España

El evento se organiza en colaboración con El Hueco, una red de espacios de coworking sin ánimo de lucro promovido por la ONG española Cives Mundi.

La despoblación rural es un desafío para Europa al afectar a amplias zonas de su territorio, y España no es ajena a él. Este proceso se ha intensificado en las dos últimas décadas.

En España hay 6.827 municipios que no superan los 5.000 habitantes y que concentran al 12% de la población total. En la última década, ocho de cada diez municipios han perdido población, en conjunto 410.000 personas. E

l envejecimiento de la población, la falta de servicios básicos como la sanidad, la educación, la cultura o el transporte, el desempleo y la escasez de vivienda son las causas principales de la dificultad de permanecer o establecerse en un pueblo.

Uno de los factores clave de esta situación, como ya hemos mencionado, es la movilidad. La ausencia de transporte público hace que la dependencia del coche privado o de la solidaridad de los vecinos sea absoluta.

Ir al médico, a la compra, al banco o llevar a los niños a la escuela puede ser una peripecia si no se dispone de automóvil privado o no se está en condiciones de utilizarlo. Esta circunstancia es especialmente grave en el caso de las mujeres y las personas mayores.

La mala situación del transporte público en España, lejos de revertirse, ha empeorado en los últimos años.

El tren convencional, el sistema de transporte menos contaminante, ha sido abandonado progresivamente mientras se apostaba por grandes líneas de trenes de alta velocidad —tras China somos el país con la red de trenes de alta velocidad más extensa del mundo-, un tipo de transporte minoritario, caro, deficitario e ineficiente, ampliando así la brecha de desigualdad entre territorios.

Buscar soluciones realistas a largo plazo, adaptadas a cada territorio y a cada comunidad, que mejoren la movilidad en el ámbito rural, es una obligación social y ambiental y una palanca para revertir el proceso de despoblación revitalizando la actividad económica, es el objetivo.

 

 

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