Final del concurso el Mejor Torrezno de Soria
Tras un año sin actividad debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, regresa este domingo uno de los concursos gastronómicos más auténticos. El Concurso El Mejor Torrezno del Mundo quiere encontrar al cocinero amateur y al chef profesional más sobresalientes a la hora de freír y presentar la deliciosa “barrita energética soriana”, el auténtico Torrezno.
Mejora de redes y pavimentación en 13 calles
El Burgo asumirá el tramo urbano de la SO-160
La Marca de Garantía Torrezno de Soria y el restaurante Virrey Palafox de la villa soriana de El Burgo de Osma, junto con la Cámara de Comercio son los convocantes de una de las pruebas gastronómicas con más solera de Soria y Castilla y León.
Burgo de Osma volverá a ser la sede de esta cita gastronómico y acogerá el próximo domingo 20 de marzo la final de este concurso con lo que se demuestra la gran acogida que está teniendo este producto, el Torrezno de Soria, en restaurantes, bares de tapeo y hogares de todo el territorio, el verdadero embajador de la gastronomía de Soria, un manjar que se ha puesto de moda en España.
Los 22 participantes (12 profesionales y 10 amateurs) que han debido pasar una prueba de corte para poder llegar a la final vienen de Madrid, Zaragoza, Guadalajara, Soria capital y de otras localidades. Estos son los 12 finalistas profesionales: Bar Restaurante Gaya Nuño (Soria), Mejillonera El Paso (Soria), Hostal Restaurante La Tablada (Navaleno), Bar Lacalle (Almazán), Mesón El Portalón (San Leonardo de Yagüe), Bar Huerta (Duruelo de la Sierra), El Condado del Motores (San Pedro Manrique), Tabú Gastro Pub (Ólvega), Valhermoso Catering (Ólvega), Restaurante del Centro Soriano (Zaragoza), Catapan Delicatessen (Guadalajara) y Cervecería Alba (Getafe).
Todos ellos deberán realizar una demostración y elaboración en directo de un Torrezno de Soria tradicional ante el público y, que posteriormente, un jurado gastronómico catará a ciegas cada uno de los platos donde se valorará no sólo el sabor y textura, ese crujir de la corteza, ese magro meloso, sino también la presentación, el tamaño… de tan insigne producto soriano.
El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional en la final del 20 de marzo será un diploma y un trofeo además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto. Y
con ello entrar en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. Además de poder participar en una demostración de cocina en la prestigiosa Feria de Alimentación Alimentaria que se celebrará en Barcelona a principios de abril.
Mientras que para el ganador y dos finalistas de la categoría amateurs se establecen tres premios: Para el ganador, un premio llamado “Un fin de semana muy cochino” compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, trofeo y diploma. Para el segundo clasificado “Un fin de semana cochino” compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, y diploma. Y para el tercer clasificado una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox junto con diploma.
Toda la información, bases del concurso y forma de inscribirse para el concurso El Mejor Torrezno del Mundo en: www.torreznodesoria.com
El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León.
Sólo el último año se calculó que se consumieron en España más de 13 millones de Torreznos de Soria gracias a más de un millón y medio de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, superando ampliamente las cifras previas a la pandemia.