Fallece el presbítero diocesano José Arranz
En la madrugada del lunes 12 de marzo ha fallecido en la residencia “Nuestra Señora de la Luz”, de Torralba del Moral, el presbítero diocesano José Arranz Arranz.
Adjudicado el aprovechamiento de pastos de montes municipales
De Simón, nuevo concejal de C´s, compromete trabajo para atraer población
El funeral corpore insepulto se celebrará mañana, martes 13 de marzo, en la S. I. catedral de El Burgo de Osma y será presidido por el obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea.
José Arranz Arranz nació el 17 de febrero de 1930 en Mambrilla de Castrejón (Burgos), perteneciente por aquellos años a la Diócesis de Osma.
En el Seminario diocesano cursó los Estudios eclesiásticos; más tarde, obtuvo la Licenciatura en Teología y Filosofía en Salamanca, la de Filosofía y Letras en Pamplona, y el Doctorado en Historia del Arte en Pamplona y Barcelona
Mons. Saturnino Rubio Montiel lo ordenó presbítero el 31 de agosto de 1952 en la S. I. Catedral de El Burgo de Osma.
Huerta del Rey y San Esteban de Gormaz fueron testigos de sus primeros pasos en el ministerio presbiteral; más tarde, de 1955 a 1963, sería enviado a la parroquia de El Burgo de Osma. También atendió las parroquias de Sotos del Burgo, Berzosa, Rejas de San Esteban, Quintanilla de Tres Barrios, Barcebal y Barcebalejo.
Fue, además, capellán del Monasterio de las MM. Carmelitas en la Villa episcopal y capellán de la Asociación pública de fieles reparadores de “Nuestra Señora la Virgen de los Dolores” en El Escorial (Madrid). De 1959 a 1976 fue delegado episcopal de catequesis y enseñanza religiosas, y de 1970 1994 fue delegado episcopal de arte.
En El Burgo de Osma trabajó con desvelo por la S. I. Catedral; allí fue Canónigo y, entre 1986 y 1998, presidente del Cabildo. Gran parte de su vida estuvo dedicada a la docencia en el Colegio de San Vicente de Paúl de la Villa episcopal y al Seminario. Además, fue uno de los iniciadores e impulsores de la Caja Rural de Soria, quien en 2016 le rindió un merecido homenaje.