El Virrey Palafox homenajea a los que hicieron posible las matanzas
Las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox han comenzado hoy a celebrar su 50 aniversario, con un homenaje a los mayores que pusieron en marcha una inicaitiva gastronómica en El Burgo de Osma que ha reunido en la última edición a 12.000 comensales.
El PSOE propone más medidas para control de pisos turísticos en El Burgo
La realidad virtual hace más espectacular la catedral y El Burgo de Osma
Para conmemorar esta efeméride, se ha organizado un programa especial que se desarrollará durante tres fines de semana consecutivos del mes de noviembre que responderán a los conceptos “Fuimos – Somos – Seremos”.
El objetivo es rememorar el pasado, apuntalar el presente y pensar el futuro de este evento tan arraigado en la cultura y las tradiciones de El Burgo de Osma.
Esta jornada del sábado se ha homenajeado a los mayores, a los hermanos Martínez Soto que pusieron en marcha en El Burgo de Osma en 1974 estas jornadas gastronómicas.
Las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox han sido, a lo largo de estas cinco décadas, un punto de encuentro fundamental para miles de personas.
A través de ellas, se ha puesto en valor la importancia del cerdo como elemento clave de la economía y la cultura de El Burgo de Osma y de toda la provincia de Soria y las jornadas gastronómicas se han convertido en un recurso económico de primer orden que moviliza 1,5 millones en el invierno de la Villa Episcopal.
En la celebración del 50 Aniversario se quiere aprovechar la ocasión para reflexionar sobre el futuro del evento y poner en marcha nuevas iniciativas que garanticen su continuidad y crecimiento en los próximos años.
Como no podía ser de otra manera, la gastronomía ha sido hoy será en las siguientes jornadas la protagonista indiscutible de esta celebración.
Habrá además una feria de productores donde se podrán adquirir productos de la más alta calidad, así como degustaciones de platos típicos elaborados con cerdo. Además, se celebrará el congreso gastronómico +QCochinos, que reunirá a profesionales del sector para analizar las tendencias actuales y debatir sobre el futuro de la gastronomía tradicional.
El fin de semana del 22 y 23 de noviembre, el restaurante Virrey Palafox honrará al presente y del 30 de noviembre al 2 de diciembre, mirará al futuro.
Posteriormente, el 18 de enero de 2025 tendrá lugar la inauguración de las Jornadas de la matanza que se desarrollarán, como es habitual, los fines de semana desde enero a abril de 2025.
Las Jornadas de la Matanza no solo son una celebración gastronómica, sino también un festival de cultura y música.
Entre las actividades destacadas se encuentra el concierto que ha ofrecido esta tarde el grupo folk Nuevo Mester de Juglaría, que también ha celebrado su 55 aniversario.