El románico centra tercer curso monográfico de los cursos de Santa Catalina
René Payo, premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades y Jesús Parrado, profesor de la universidad de Valladolid, dirigen el tercer monográfico de los cursos de Santa Catalina, cuya matrícula a desbordado las previsiones de la organización de los mismos y tuvo que ampliarla hasta los 72 alumnos. El curso profundizará en el románico.
Elena Sainz profundiza en animales y monstruos del románico soriano
Osma Soria honra a su patrón San Pedro de Osma
El curso se celebrará del 29 de julio al 2 de agosto.
Bajo el título de “El Románico: Un arte para un nuevo milenio”, se disertarán sobre las formas y funciones de las iglesias románicas y la integración de los templos en el medio rural; La génesis y las influencias clásicas y orientales en la arquitectura; La escultura románica, hacía una plasticidad europea; Formas antiguas y genio moderno, la pintura románica; El mensaje de las imágenes y los programas y audiencias de las portadas románicas.
Además de la Universidad de Burgos, que es quien dirige el curso también participan profesores de las universidades: Autónoma de Barcelona, Zaragoza, Complutense y el director del museo de León.
El curso tiene dos talleres, el martes con visita a Caracena, el taller lo dirige Josemi Lorenzo y el miércoles, con una visita a Soria, dónde se visitará acompañados de la directora del museo Numantino, Mariam Arlegui, los arcos de san Juan de Duero, además de santo Domingo, San Juan de Rabanera Y el claustro de San Pedro.
Las actividades complementarias de esta semana, dentro del ciclo “Soria Románica” contarán con Elena Sainz Magaña, profesora titular de la U, de Castilla Y León que disertará sobre “Entre lo real y lo imaginario: Animales y monstruos en el románico soriano” y el doctor Josemi Lorenzo, que tratará “Las galerías porticadas románicas: Más allá de los tópicos”
Las “Noches de Santa Catalina” contarán con “Ensemble Musicantes” con el que viajaremos con los sones medievales, en un recorrido por la música de la vieja Europa”