El PSOE denuncia que El Burgo de Osma está en "encrucijada cultural peligrosa"
El Burgo de Osma se encuentra en una encrucijada cultural peligrosa, según ha alertado el grupo socialista en el Ayuntamiento, tras conocer el programa del I Congreso de Antropología y Misterio.
En marcha la rehabilitación de la fachada de la Casa Consistorial de El Burgo de Osma
El Fielato cumple 18 años de servicio hotelero en El Burgo de Osma
A su juicio, este congreso debería ser una plataforma para la divulgación de ideas serias y basadas en la ciencia, pero se ha convertido en un vehículo para promover la pseudociencia y teorías marginadas, amparadas por los intereses personales del concejal de Turismo y Cultura.
Lo más preocupante, a juicio del grupo municipal socialista, es la participación de individuos como Javier Nicolás, a quien se puede identificar como negacionista del Holocausto y de ideología, quien formó parte de un colectivo que se dedicaba a la publicación de contenidos que pretendían minimizar y banalizar los crímenes atroces cometidos bajo el régimen de Hitler.
"La inclusión de ponentes con este tipo de antecedentes ideológicos en la agenda cultural de El Burgo de Osma no solo es inaceptable, sino que empaña el prestigio de nuestro municipio y pone en entredicho los valores de respeto y verdad histórica que deben guiar cualquier actividad cultural", ha señalado en un comunicado.
Parece que el concejal de Turismo y Cultura está más interesado en convertir El Burgo de Osma en una versión rural de "Cuarto Milenio", alimentando el espectáculo y el sensacionalismo a expensas de la ciencia y el conocimiento, ha censurado el PSOE.
"No es la primera vez que lo hace: recordemos que hace unos meses se incluyó a sí mismo como ponente en una charla, demostrando una vez más que sus decisiones están orientadas por su agenda personal, por encima del bienestar cultural de nuestra localidad. ¿Es este el tipo de "cultura" que queremos para El Burgo de Osma? Un circo de charlas pseudocientíficas, que más que enriquecer, desprestigian y empobrecen el panorama cultural de nuestro municipio", ha cuestionado.
Lo más alarmante para el PSOE es la complicidad de los concejales del Partido Popular, que permiten que el concejal de Turismo y Cultura siga adelante con estos despropósitos, sin cuestionar la evidente falta de rigor que estos eventos promueven.
"Es preocupante que sus compañeros de gobierno del PP guarden silencio y le den carta blanca para convertir la agenda cultural de El Burgo de Osma en un escaparate de teorías sin base científica. Tal vez este sea el coste que el señor Pardo tiene que pagar para mantener su pacto de gobierno, lo que le lleva a aceptar este tipo de eventos ¿Dónde está el criterio del equipo de gobierno para impedir que nuestro municipio se vea arrastrado por esta deriva? El Burgo de Osma merece líderes responsables que promuevan una cultura basada en el conocimiento, no en la charlatanería", ha argumentado.
Para el PSOE es absolutamente incomprensible que, mientras el concejal de Turismo y Cultura de El Burgo de Osma organiza congresos que promueven la pseudociencia, haya bloqueado la participación de la localidad en Ciudad Ciencia, una iniciativa del CSIC destinada a promover la divulgación científica seria y rigurosa en pequeños municipios.
En lugar de fomentar el acceso a programas educativos de alto nivel, que habrían beneficiado enormemente a nuestra comunidad, se nos ofrece un espectáculo circense de teorías sin fundamento que solo desprestigian la imagen de nuestro municipio.
Desde el PSOE han exigido una corrección inmediata de esta deriva cultural.
El Burgo de Osma merece ser un referente en la promoción de la verdad, el conocimiento y la diversidad, no un escenario para charlas pseudocientíficas que alimentan la confusión y el odio.