Miércoles, 31 Mayo 2023
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El nuevo pozo de Vildé no registra radioactividad

El nuevo pozo que debe dotar de abastecimiento de agua a Vildé no tiene ningún problema con la radiactividad, según se desprende del primer análisis encargado para conocer si esa será la solución para el pueblo.

Ahora deben continuar estudiándose otros parámetros y, si éstos también son óptimos, el siguiente paso será solicitar los permisos oportunos a las autoridades sanitarias y adaptar el pozo para la captación, según ha avanzado el Ayuntamiento de El Burgo de Osma en un comunicado.

De continuar siendo positivos los estudios sobre el agua, Vildé podría tener normalizado su suministro para el verano.

Una vez que se certifique que pozo arroja la calidad adecuada habrá que intervenir sobre el mismo dotándolo de electricidad y una bomba que suba el agua.

Los trabajos se llevarán a cabo por procedimiento de urgencia una vez que las autoridades sanitarias den el visto bueno.

De momento, el informe del ensayo, elaborado con toda la celeridad posible, elimina del agua extraída del nuevo pozo los restos de radioactividad que arrojó la captación original del pueblo.

Fue en el mes de febrero, cuando la Junta de Castilla y León comunicó a Aqualia que el agua del pueblo no podía consumirse.

Desde entonces, el Consistorio burgense no ha dejado de buscar alternativas para lograr un suministro seguro y, mientras tanto, abastecer a los vecinos con una nueva cisterna adquirida para este fin.

La muestra del agua que se ha analizado se tomó el día 17 de abril y 2 de mayo se realizó sobre ella un análisis de actividad alfa total, beta resto, radón y dosis.

Los resultados en radiactividad indican valores inferiores a la actividad mínima detectable.

En actividad alfta total arrojan un 0,04 cuando el valor paramétrico máximo llega a 0,1.

En actividad beta resto se quedan en 0,04 frente al 1 del valor máximo.

En radón se fija en 5 cuando el tope paramétrico es de 500 y en la dosis indicativa total, tras el método cribado, se para en los 0,10 del valor paramétrico.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha reconocido el malestar que un problema de este tipo genera a la población y ha asegurado que trabaja para que se pueda solucionar en el menor tiempo posible.

Además ha agradecido a los vecinos su paciencia antes las dificultades que están pasando durante estos días que quedan fuera del control de la institución.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 70805

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia