"El Mejor Torrezno del Mundo" se sirve en San Leonardo de Yagüe
La cocinera Petya Ventsislavova gana la séptima edición del concurso
Programa de carnavales en El Burgo de Osma
El concurso "El Mejor Torrezno del Mundo" llega a su final
La cocinera española de origen búlgaro Petya Ventsislavova, de la cafetería Bar Victoria (El Hogar), de San Leonardo de Yagüe, hrrea conseguido el primer premio de la séptima edición del concurso "El Mejor Torrezno del Mundo", organizado por la Asociación de Fabricantes y el Virrey Palafox.
La ganadora ha declarado que lleva quince años cocinando torreznos, un secreto que le enseñó su jefa en la localidad pinariega.
"Primero los meto en el horno con la corteza para arriba y después, una vez fríos, los pongo en aceite con la corteza para abajo, sujetándolos bien para que no se muevan, y con el fuego a tope durante quince minutos. Los voy moviendo y mirando y cuando están a punto, los saco, cuando ha subido la corteza", ha explicado.
El jurado ha resaltado el gran nivel de los ocho finalistas y ha dado una mención de honor a Cristina Puebla, del teleclub de Fuentearmegil.
En la categoría aficionados, el ganador ha sido el transportista Javier Jiménez, de Ólvega.
El concurso se inició hace siete años de la mano del restaurante Virrey Palafox, de El Burgo de Osma, con la idea de prestigiar este producto tradicional que se elabora de una forma especial en Soria, según ha señalado el coordinador de las jornadas rito-gastronómicas de las matanzas, Armando García.
El concurso, organizado en colaboración con la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, se ha desarrollado esta mañana en los salones del Virrey Palafox, donde los participantes han elaborado sus torreznos que han sido valorados, en una cata ciega, por dos jurados, entre cuyos componentes se encontraban los actores Tonino Guitián y Sergio Pazos.
En las semifinales organizadas previamente en varias comarcas de la provincia han participado en torno a 80 cocineros, entre profesionales y aficionados.
Secreto
El secreto de un buen torrezno de Soria es, según el presidente de la Asociación de Fabricantes, Samuel Moreno, contar con una buena materia prima -marca de garantía-, dejar curar y secar la corteza del producto, para luego pocharlo a fuego lento durante el tiempo que el cocinero considere y después realizar una última freitura a fuego fuerte, para que la corteza se ingle y quede cruciente.
El aceite utilizado no cambia mucho al sabor al torrezno pero muchos expertos consideran que el de girasol, al ser más suave de sabor, no se apodera del que tiene el torrezno.
Sergio Pazos ha declarado que ya conocía el torrezno de Soria porque tiene muchos amigos en la provincia pero ha subrayado que ser jurado le ha permitido conocer más sobre este producto gastronómico.
"Como hacen el precocinado, envasado al vacío, se puede comprar y preparar en casa. Que no os cuenten milongas: ahora se puede hacer en cualquier parte del mundo", ha declarado.
Los finalistas profesionales han sido Bar La Mejillonera y Restaurante La Chistera de Soria (éste último actual ganador absoluto el año pasado), El Condado del Motores de San Pedro Manrique, Cafetería Bar Victoria (El Hogar) de San Leonardo de Yagüe, Hotel Mirador del Moncayo de Ólvega, Bar Lacalle de Almazán, Casa Rural la Prensa de Vino de Peñalba de San Esteban y el Teleclub de Fuentearmegil.
Por parte de los cocineros aficionados son: María del Carmen Barranco (Soria), Javier Jiménez y Félix Martínez (Ólvega), Natalia Herrero (Fuentes de Magaña), Daniel Miguel y Emma Pérez (Almazán), Nuria Esteban (El Burgo de Osma) y Rebeca Hernando (Peñalba de San Esteban).