Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
9.5 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El equipo de Gobierno de El Burgo de Osma acusa al PSOE de querer crispar a sociedad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento del Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha acusado al PSOE local de querer crispar y enfrentar a la sociedad burgense, ahora con el pretexto de las fiestas patronales y la participación de las peñas.

El PSOE de El Burgo de Osma ha expresado esta mañana su más profunda preocupación y decepción ante el estancamiento y la falta de dinamismo y modernización en las fiestas de San Roque y la Virgen del Espino.

"Lo que deberían ser momentos de unión y celebración para todos los vecinos, se están convirtiendo en reflejos de la desconexión y desinterés del equipo de gobierno hacia nuestras vecinas y vecinos. Las peñas, el corazón y alma de nuestras fiestas, se sienten desatendidas y subestimadas", ha asegurado en un comunicado.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento del Burgo de Osma - Ciudad de Osma ha desmentido hoy en un comunicado las acusaciones vertidas a primera hora de la mañana, en otro comunicado, por el PSOE, en referencia a la falta de compromiso diálogo y colaboración con las peñas del Burgo de Osma.

"Se han mantenido reuniones con los representantes de la Asociación de Peñas, en las que hemos escuchado las peticiones de las mismas, como hemos hecho siempre, en un clima normal y distendido", ha señalado el equipo de gobierno.

Lo único cierto de su comunicado es que, las fiestas, deberían ser momentos de unión y colaboración y, lo único que quiere el partido socialista local es el enfrentamiento, ha reiterado.

El programa de actos populares de las fiestas de San Roque pretende siempre programar actividades para todos los burgenses y visitantes.

De hecho, se programan actos para todas las edades y se dedican dos mañanas a los niños.

La feria taurina de San Roque 2024, posiblemente, sea la mejor de los últimos 20 años, con un pliego para organizar los festejos muy exigente.

El Ayuntamiento aporta 45.000 euros, para que los peñistas reciban un 40 por ciento de descuento en el abono de toros; igualmente, cada peña tiene un local gratuito para su uso durante las fiestas patronales y recibe una pieza de carne para la caldereta popular.

"Por supuesto que somos el escaparate y la envidia de la provincia de Soria y, no solamente en nuestras fiestas patronales, también somos un referente en actividades culturales, en iniciativas turísticas, en el apoyo al comercio y a la industria, etc…", ha subrayado.

"Nuestras fiestas son para todos, para peñistas, para niños y gente mayor, que también tienen opinión aunque no pertenezcan a ninguna peña", ha apuntado.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento han reiterado que trabajan para que nuestras fiestas sean las mejores fiestas del mundo y, por supuesto, respetamos todas las opiniones.

Críticas socialistas

Para el PSOE, las reuniones con el Ayuntamiento son meras formalidades sin intención real de escuchar y actuar en consecuencia, de tal forma que, a su juicio, la frustración es tal que las peñas están considerando no participar en los actos organizados por el consistorio.

"Este sentimiento de exclusión y menosprecio es inaceptable. A pesar del aumento del abono de toros de 30 euros a 54 euros en un primer momento, llegando este año a los 63 euros, los vecinos han mantenido una actitud comprensiva, sin alzar la voz. Sin embargo, la paciencia tiene un límite. La feria se ha degradado al sustituir una corrida de toros por una novillada, lo que refleja una falta de consideración y respeto hacia los aficionados", ha censurado.

En cuanto a la colaboración, es incomprensible para el PSOE cómo el Ayuntamiento ha obviado a la Federación de Peñas para el apoyo en la búsqueda de subvenciones que beneficiarían a ambas partes.

"Esta falta de cooperación y visión compartida solo sirve para debilitar nuestras festividades y nuestra comunidad. La planificación de las fiestas se ha hecho un año más a espaldas del pueblo, sin
consultar ni escuchar a aquellos que realmente viven y disfrutan de estos actos. Las decisiones arbitrarias y las excusas repetitivas son una constante que está agotando la paciencia de todos", ha censurado.

Las peñas han dejado claro su hartazgo, e incluso se plantean no asistir a actos simbólicos de las Fiestas como medida de protesta.

La falta de un discomóvil en la plaza de las peñas, con la excusa de la limpieza, es solo un ejemplo de cómo el Ayuntamiento elude responsabilidades básicas, según ha criticado el PSOE.

El programa festivo no ha evolucionado, permaneciendo estancado y desconectado de la realidad y expectativas de los vecinos, segun el PSOE.

No hay actos adecuados para los niños ni alternativas atractivas para los jóvenes, lo que evidencia una falta de visión y compromiso por parte del equipo de gobierno. Las festividades, que deberían ser momentos de unión y celebración, se han convertido en un reflejo de la desconexión entre el Ayuntamiento y la comunidad.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 82409

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia