Domingo, 16 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
7.9 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El Ayuntamiento asume gestión de castillo de Osma

El Ministerio de Cultura y Deporte ha encomendado al Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma la gestión del castillo de Osma para su control, mantenimiento básico y promoción.

alt=

La propuesta se debatirá y votará en el próximo pleno de la localidad que tendrá lugar el 19 de diciembre.

A cambio, el Ministerio continuará avanzando en la ejecución del plan director del castillo.

En definitiva, esta encomienda significa que se afianza la continuidad de las intervenciones en el castillo de Osma, según ha subrayado la corporación burgense en un comunicado.

En virtud de esta encomienda, el Ayuntamiento tendrá que encargarse de la limpieza y del mantenimiento puntual de las instalaciones.

También, se ocupará de la gestión cultural y turística del castillo que es todo un emblema del municipio.

Será el Consistorio quien se ocupe también de la señalización y el control visual del recinto y comunique al organismo ministerial las necesidades que puedan presentarse.

La encomienda del Ministerio es el resultado del desbloqueo de las actuaciones en el castillo de Osma que se logró tras la visita del ministro Miquel Iceta en el mes de enero.

Aquel día el alcalde de El Burgo, Antonio Pardo, planteó a Iceta la posibilidad de que el municipio asumiera la gestión turística del castillo si el Ministerio apostaba por una nueva fase de las obras.

Desde el primer momento, el paso adelante del Ayuntamiento fue muy bien visto por los responsables ministeriales y así ha quedado demostrado en los pasos sucesivos.

Desde entonces, ha sido frecuente la relación entre el Ministerio y el Ayuntamiento por este asunto contando con el secretario general de Cultura y Deportes que está vinculado a la localidad, Víctor Francos, el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre así como con el arquitecto encargado del Plan Director del Castillo de Osma, Fernando Cobos.

Al mes siguiente, en su página web, el Ministerio anunció que continuaría los trabajos arqueológicos, en esta ocasión, para conocer la entidad de los restos cercanos al castillo y poder analizar y determinar el interés de estas estructuras.

El anuncio supuso un giro en las intenciones mostradas anteriormente, incluso de forma escrita, por parte de la cartera de Cultura con respecto a las intervenciones en el monumento.
En el mes de mayo, se llevó a cabo un estudio geofísico a las faldas del castillo, unas catas a través de conductividad eléctrica que para conocer el nivel de rellenos.

Esta primera parte de la intervención en el castillo de Osma se realiza con fondos propios del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

La segunda parte del proyecto, con un elevado presupuesto aún por cuantificar, correrá a cargo de los Fondos Europeos y debe estar ejecutada y certificada antes de finales de 2023, un plazo que obliga a dar celeridad al proyecto.

El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha invertido 1,67 millones de euros en los trabajos de consolidación y restauración del castillo de Osma, en una actuación que se extendió a lo largo de cuatro años y que finalizó en 2020.

En la intervención, que incluía excavaciones arqueológicas, se lograron distinguir las distintas etapas históricas del castillo, desde el siglo X hasta el siglo XV, así como las innovaciones tecnológicas y defensivas que se utilizaron en su construcción.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 66936

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia