Cuatro siglos de devoción popular a la Virgen del Carmen
El alcalde de El Burgo de Osma, doctor en Historia y miembro de la comisión diocesana ad casum y del comité de honor para la coronación canónica pontificia de la Virgen del Carmen, Jesús Alonso, ha impartido ayer una conferencia titulada “El Carmen y El Burgo de Osma”.
Trescientos voluntarios colaboran en alfombras florales
Acto de Podemos sobre los servicios sociales en el mundo rural
La conferencia está encuadrada en los actos previos con motivo de la citada coronación canónica que se celebrará el 29 de julio de este año.
En su exposición, el historiador burgense ha realizado un recorrido por los principales hitos devocionales desde la fundación del convento en 1589 hasta la actualidad.
En apreciación de Alonso, es plenamente fundada la aseveración de la propia Orden de que El Burgo está impregnado de una fuerte “carmelitización” y que “la devoción a la Virgen del Carmen está inserta, no solo en el calendario de los burgenses, sino en sus costumbres y en su código genético”.
El ponente se ha detenido en múltiples curiosidades sobre la relación entre El Carmen y la villa, comenzando por los avatares de la compleja fundación del convento, las relaciones de la comunidad de carmelitas con el obispo de Osma, el Cabildo Catedral y el Ayuntamiento, casi siempre cordiales pero a veces muy tensas y conflictivas, y las principales celebraciones que ha acogido la iglesia del santuario, tanto fiestas regulares como rogativas de todo tipo: para pedir lluvia, para que cesaran las heladas, para paliar los estragos de la peste, para pedir por la salud del rey, por el éxito de las armas patrias, por el acierto en el gobierno, por el feliz parto de la reina, por la buena elección de papa, etc.