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Continuidad para los trabajos de A-11 en tramo Venta Nueva-Santiuste

El Ministerio de Fomento ha acordado la continuidad de los trabajos incluidos en la modificación nº2 de las obras del tramo Venta Nueva-enlace de Santiuste, de la autovía del Duero (A-11), por un presupuesto adicional de 5,8 millones de euros, tras la paralización sufrida de dos años por la aparición de una calzada romana.

Continuidad para los trabajos de A-11 en tramo Venta Nueva-Santiuste

El acuerdo de continuidad, de carácter provisional mientras se redacta el proyecto modificado, según ha señalado el Ministerio de Fomento en un comunicado, supone un hito importante ya que permite avanzar la obra sin interrupciones y completar cuanto antes los 16 kilómetros de este tramo tan demandado, situado entre otros dos que se pusieron en servicio durante el presente año.
La inversión adicional de 5,8 millones de euros supondrá un presupuesto total de este tramo de 76,5 millones de euros.
El proyecto se corresponde con el tramo de la autovía del Duero de nuevo trazado que sustituirá a la N-122 entre la conexión del tramo de autovía anterior (Variante del Burgo de Osma-Enlace de Santiuste) y el siguiente (La Mallona-Venta Nueva) entre los puntos kilométricos 202,7 y 180,8 de la carretera N-122.
El tramo de autovía, que lleva paralizado desde febrero de 2017 tras aparecer la calzada romana, se localiza en los términos municipales sorianos de Calatañazor, Blacos, Torreblacos, Ríoseco de Soria y El Burgo de Osma.
El trazado incluye un total de 21 estructuras, de las cuales una es un viaducto sobre el río Abión, cinco son pasos superiores de camino - dos de ellos con funcionalidad de paso de fauna-, siete son pasos inferiores de autovía y ocho obras de drenaje transversal -siete de ellas con funcionalidad de pasos de fauna-.
Además de la resolución de pequeñas cuestiones sobrevenidas durante la obra, el objeto principal de la modificación es la desafección de algunos tramos de la calzada romana que comunicaba Numancia y Uxama que se veían afectados por la autovía.
Para ello se han diseñado dos estructuras tipo pérgola que permiten el cruce de la autovía sobre la calzada en dos tramos.
Adicionalmente, se contemplan muros de pilotes que permiten respetar la calzada y dar continuidad a la misma en 6 kilómetros que se pondrán en valor y podrán recorrerse a pie o en bicicleta, puesto que se reservarán del trafico motor para garantizar su protección, entre la Venta Nueva hasta el monte de Blacos.
En el recorrido, que estará integrado ambiental y estéticamente, habrá tres centros de interpretación, a los que se podrá acceder con vehículos, y durante toda su longitud habrá carteles descriptivos tipo pabellones informativos.

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