Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Despejado
23.4 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Concentración contra granja porcina en Fuentearmegil

Un centenar de vecinos de la comarca de Coto Redondo y la Ribera soriana se han manifestado este sábado en Santervás del Burgo para rechazar la posible apertura de una granja porcina en Fuentearmegil, por entender que afecta a su salud y al medio ambiente.

alt=

En la manifestación se han exhibido pancartas y carteles en las que se podía leer “Ni en Fuentearmegil ni en ningún sitio” y “Stop a la ganadería industrial”.

El proyecto de granja porcina, con un millón de euros de inversión y 4.660 cerdas de recría de reproductoras, contempla, en su estudio de impacto ambiental, que cada año se generen 10.019 metros cúbicos de purines y 21.529 kilos de cadáveres, la emisión de 22.599 kilos de amoniaco y 42.295 kilos de metano a la atmósfera y el consumo de 13.188 metros cúbicos de agua.

El pasado verano la noticia de este proyecto se empezo a compartir por redes sociales y grupos de WhatsApp.

“A muchas personas que vivimos o veraneamos en Fuentearmegil (181 habitantes) y pueblos de alrededores, esta noticia nos sorprendió muchísimo. No podíamos ni podemos concebir que lo que considerábamos un reducto de paz y tranquilidad, alejado de contaminación, especulación y oportunismo, se pudiera convertir en un desastre ambiental que cambiará todo para siempre”, ha señalado la plataforma constituida al efecto.

La granja estaría a 2.3 kilómetros de Zayuelas y 3 kilómetros de Fuentearmegil. El arroyo más cercano está a tan sólo 273 metros de la ubicación planeada de la granja (arroyo Valderrejos).

Los purines, según la plataforma, se esparcirían muy cerca de zonas urbanas, lo que generaría malos olores, contaminación y problemas para la salud.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 66812

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia