Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
2.5 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Cobo: "Vamos a tener que cooperar entre todos"

El alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, ha resaltado el buen comportamiento del vecindario durante el confinamiento y ha apelado a la cooperación para afrontar la crisis económica que llega tras la sanitaria del coronavirus Covid 19.

alt=

Cobo ha señalado en una entrevista que El Burgo de Osma ya ha pasado lo peor de la pandemia del coronavirus pero hay todavía mucho camino por recorrer para doblegar esta pandemia y sus consecuencias económicas.

- ¿cuál ha podido ser el foco principal de la expansión de la pandemia en El Burgo? 

- Con el arranque de la pandemia y la situación de alarma, el miedo que había en El Burgo el 14 de marzo es que todos sabíamos que esto no venía de esta misma jornada. Es una medida urgente del Gobierno pero ya había habido algún contagio, en la zona de Valencia. Los primeros contagios que hubo fue en las matanzas del Virrey y con un contagio de un policía local. La gente que ha venido de Madrid a El Burgo a pasar un fin de semana, que ha podido ser portadores, han vuelto a sus residencias y ya no tienes contacto con ellos, pero seguramente serían agentes transmitores del virus.

Luego ya se ha controlado más, aunque ha habido algún caso de personas que han venido a los pueblos, sobre todo en las vísperas de Semana Santa. Pero los propios Cuerpos de Seguridad del Estado lo han controlado bastante bien. 

- Seguido de la crisis sanitaria está la económica y social ¿como está preparándose El Burgo?

- La crisis social nosotros la estamos intentando paliar de la mejor manera posible, con muchas iniciativas, desde concursos de dibujo para los más pequeños hasta un proyecto que estamos preparando para que los niños en Cruz Roja escriban cartas a los mayores de las residencias, para que se sientan queridos. Mañana tenemos que recoger una donación de rosas realizada por Aleia al Ayuntamiento, que repartiremos por todos los cementerios del municipio y de las localidades agregadas, en reconocimiento a los fallecidos durante este tiempo. Y que los vecinos se sientan respaldados por el Ayuntamiento. 

Ahora también vamos a realizar, uno por uno, entrega de EPIs a todos los vecinos, en un sobre. De momento haremos la entrega de mascarillas tanto para niños como para adultos. Hemos lanzado un proyecto en colaboración con una de las peñas de El Burgo "adopte un torrezno". Queremos probar y trasladar este proyecto a otras actividades de la localidad que se hayan visto afectadas por la crisis. 

Como plan de choque económico principalmente estamos estudiando para que todas las ayudas que se canalicen desde las diferentes administraciones, para que no se solapen y que el mayor beneficiado sea el ciudadano de a pie y autónomos y pymes, que han sido los más afectados.

- ¿Hay muchos autónomos en El Burgo?

- Muchos, muchos. Hay que tener en cuenta la industria, quitando la residencias y algo de hostelería a gran escala, el resto somos empresas pequeñas. La idea es recoger todo el paquete de ayudas para todos los colectivos, agruparlas y canalizarlas a través de una ventanilla única. Vamos a crear un ente dentro del Ayuntamiento donde se gestionen las ayudas y la información sobre los planes de choque de las distintas administraciones.

Además estamos negociando la manera de colaboración de las empresas que tienen colaboración en diferentes servicios de la localidad, como el agua o las basuras. Está bien que el Ayuntamiento condone o bonifique una tasa, pero normalmente las empresas concesionarias suelen ser muy potentes que entiendo que pueden colaborar de forma general. Estamos intentando negociar con ellas.

- ¿Cómo se está llevando el confinamiento?

- La gente en El Burgo, quitando al principio que hubo algún pequeño problema y alguna denuncia a una persona que se le había avisado por activa y por pasiva, se ha portado muy bien. Ayer, que yo tenía cierto miedo, vimos que el sentido común primó sobre el resto. Funcionó en el sentido que la gente fue comedida y no hubo salidas masificadas, no hubo grupos como he visto en televisión en otras ciudades grandes. En este sentido, ha habido un comportamiento ejemplar.

- ¿Cuando entiende que puede regresar la normalidad?

- Volver a la normalidad es complicado. Ayer hubo una primera salida de niños y hoy hay datos de subidas algo alarmante de casos de contagio. Si es cierto que si vemos todos los lunes durante el confinamiento son más dramáticos. La normalidad para el ciudadano de a pie, nos vamos a ir pasado el verano largo. Normalidad en sectores como la hostelería es impredecible. Mucha gente del sector está adoptando medidas para la apertura pero es que ni siquiera sabemos cómo vamos a poder abrir. Cuando un Gobierno no es capaz de decirte como van a poder salir los hortelanos a su huerto en cinco días, como van a saber lo que hay que hacer en un sector que maneja un porcentaje alto del PIB. No es la ley antitabaco, para poner mámparas y que nos digan tres años después que lo que han hecho no vale y que a fumar a la calle. 

- Pero si no se abre pronto, ¿habrá muchos cierres?

- Parece imposible aguantar. Van a caer, o vamos caer, muchos. Nos vamos a tomar el negocio luego de otra manera. Una decisión inmediata que tiene que tomar el Gobierno es el tema de los ERTEs en la hostelería. La mayoría de las empresas que hemos tenido que cerrar por fuerza mayor, no nos pueden obligar a mantener un ERTE durante seis meses, porque nos están advirtiendo que no vamos a poder abrir ya y que no vamos a tener la misma capacidad. Y si me marcas unas pautas de trabajo, tengo que reducir personal. Y si me obligas a mantenerlo, me hundes.

- De la pandemia, ¿la cara positiva es la solidaridad de los ciudadanos?

- En esta crisis se ha visto la cara más responsable y cooperativa de los ciudadanos. De hecho, al Ayuntamiento llaman diferentes asociaciones de cómo pueden colaborar económicamente. Les he pedido que esperen porque la crisis no ha hecho más que empezar en el aspecto económico. Habrá muchas familias afectadas, que no sólo no van a tener trabajo sino ni siquiera para comer. Vamos a tener que cooperar entre todos. Lo que tenemos que hacer es concienciar a la gente para generar economías circulantes dentro del municipio. Hay que comprar a muchos sitios y a grandes firmas, pero hay que ayudar al que ha estado ahí cuando realmente hacía falta, para realizar una compra de cercanía.

- Como otros ayuntamientos, el del Burgo se ha visto obligado suspender muchas convocatorias ¿las fiestas patronales?

- De momento, no. Vamos a esperar. Las primeras fiestas que tenemos son las de Santa Cristina, en Osma. De momento no hemos tomado ninguna medida al respecto. Es cierto que todas las actividades deportivas vinculadas a los meses de mayo y junio se han suspendido. O actividades como las comuniones, en el Día del Corpus. No se ha hecho oficial pero se hará en la parte más cultural, que son las alfombras.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 38384

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia