Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
13.1 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

CCOO reivindica figura de Camacho en momento de "involución ultraderechista"

El líder de CCOO, Unai Sordo, ha reivindicado este sábado en el Burgo de Osma la figura del fundador y primer secretario del sindicato, Marcelino Camacho, un "referente" en la "lucha por las libertades" en un momento de "involución ultraderechista en la que está cayendo una parte de la derecha y de la extrema derecha española, y no sólo española".

Ha sido "un acto de homenaje y de desagravio a la figura de Marcelino Camacho, cuya casa natal, aquí cerca, en La Rasa, sufrió un ataque vandálico" en octubre pasado, ha recordado Sordo en declaraciones a los medios.

El líder de CCOO ha incidido en que lo que "en otras circunstancias en la historia de nuestro país, pudiera tomarse como eso, como un acto de gamberrismo, un acto vandálico, en nuestra opinión, tiene un significado muy importante porque tiene que ver con el proceso de demonización y de radicalización que una buena parte de la derecha y de la extrema derecha ha emprendido tanto en España como en el mundo".

"Tiene que ver con esa demonización de personas que por hacer acción sindical, por ser socialistas o por ser comunistas, dieron lo mejor de su vida y lo mejor de la historia de nuestro país por traer la democracia y las libertades a España", ha planteado Sordo.

El secretario nacional de CCOO ha reivindicado a Marcelino Camacho como "un referente para todo el país" y ha considerado "intolerables" las "muestras de sectarismo, de violencia" que, a su juicio, "no surgen como las amapolas en primavera", sino "porque hay un contexto donde determinados discursos políticos demonizan al adversario, al hecho de haber sido comunista o sindicalista".

Unai Sordo ha reivindicado todo lo que Camacho supuso en "la lucha por las libertades, contra la dictadura y por una Constitución" de la que, a su juicio, "algunos ahora se quieren apropiar" y que fue fruto de la lucha de los trabajadores en las calles, con huelgas, en las fábricas, "con mucha represión, con mucha cárcel, con muchos despidos, incluso con algunos muertos".

Camacho es "uno de lo grandes padres de la democracia española y desde luego denunciamos esta involución ultraderechista en la que está cayendo una parte de la derecha y de la extrema derecha española y no sólo española", ha zanjado Sordo.

En el mismo sentido, el líder de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha recalcado que este homenaje en el Burgo de Osma es "un acto de desagravio sindical por el atropello, el ultraje que ha hecho la extrema derecha en la casilla donde vivió Marcelino Camacho parte de su vida es un lugar emblemático y nosotros desde luego, lo que rechazamos es que Castilla y León sea un santuario de la extrema derecha y que actúen de forma impune".

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 80717

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia