Calatañazor acondicionará sus accesos al conjunto histórico
Patrimonio autoriza las obras
El Burgo de Osma concede siete ayudas a la natalidad en 2016
Espectáculos Taurinos y Gestión S.L., adjudicataria de los festejos taurinos de El Burgo de Osma
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy el acondicionamiento del acceso a Calatañazor, promovido por su Ayuntamiento, con la obligación de realizar el consiguiente seguimiento arqueológico.
El proyecto contempla, por un lado, el acondicionamiento del espacio de aparcamiento situado en la margen derecha del acceso al casco urbano del Conjunto Histórico, según ha explicado el gabinete de prensa de la delegación territorial de la Junta en Soria.
Se trata de una zona de 130 metros cuadrados para nueve plazas de vehículos, ubicada en el acceso a la calle Real desde la carretera de Muriel de la Fuente,cercana a la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, y se proyecta con acabado de losa de hormigón armado.
De forma simultánea al espacio de aparcamiento, se plantea un muro de contención de los terrenos en la calle Real (desde el aparcamiento) de unos 26 metros de longitud, revestido con piedra caliza del lugar hasta su coronación con lajas de piedra; la reparación de 45 metros de muro de mampostería en la otra margen del acceso, con reposición de mampuestos caídos con mortero de cemento; y la realización de una acera, desde el núcleo de población hasta la zona de aparcamiento, con bordillos de hormigón y adoquín de hormigón prefabricado.
Diócesis de Osma-Soria
La Comisión ha autorizado trabajos de mantenimiento,promovidos por la Diócesis de Osma-Soria, en la cubierta de la catedral de El Burgo de Osma. Estas labores, que cuentan con un presupuesto estimado de 11.798 euros, se centrarán en la zona norte de la nave central y en los faldones de tejado que rodean la catedral vertiendo aguas al claustro, así como en la zona de tejado de la Puerta de Capiscolía y Capilla de la Santa Cruz (zona de entrada de turistas), y consisten en la recolocación de tejas movidas y la eliminación de goteras en una superficie de 797 metros cuadrados.
A la Diócesis también se le ha autorizado, en Caracena, la recolocación de tejas movidas y la eliminación de goteras en una pequeña zona de encuentro de la cubierta de la nave de la iglesia de San Pedro con la torre, con un presupuesto estimado de 1.500 euros.
Iglesia de Borobia
Al Ayuntamiento de Borobia la Comisión le ha dado el visto bueno, con prescripciones, para efectuar obras de urbanización en el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Consisten en la realización de un acceso mediante una escalera y un pequeño pavimento a lo largo de la zona a modo de paseo, ejecutado con una base de hormigón sobre la que se asientan losas de piedra de la zona (arenisca del paraje La Jimena).
También se plantea la posterior ubicación de un panel panorámico informativo y mobiliario urbano, con varios bancos de madera en dicho paseo, así como un cartel informativo en la fachada de la iglesia con explicación histórica y artística del edificio.
Los miembros de la Comisión han conocido el informe del seguimiento arqueológico encargado por el Ayuntamiento de Soria con motivo de las obras de rehabilitación del Mercado Municipal y su entorno.
Se ha dado conformidad al mismo, que únicamente aporta el hallazgo de algunos huesos descontextualizados y una canalización contemporánea.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Soria ha comunicado la aprobación de los pliegos de condiciones técnicas para promover dos excavaciones arqueológicas: en la iglesia de San Ginés, donde plantea excavar la planta del edificio, y en el Castillo, donde propone varias catas para documentar la muralla y unos restos vinculados, posiblemente, con alguna de las antiguas parroquias medievales.