Barcones resalta avances sociales con Ruiz Zorrilla
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha resaltado esta tarde en El Burgo de Osma, los avances sociales propuestos por el político burgense Manuel Ruiz Zorrila en la España de la segunda mitad del siglo XIX.
Fiestas patronales en Ciudad de Osma
El Burgo de Osma llena el verano de actividades culturales
Barcones ha asistido a la inauguración de las jornadas ‘Ruiz Zorrilla y el legado de la cultura progresista en la España liberal: Política, ciencia y educación’, organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y la Universidad Española a Distancia (UNED).
Las jornadas celebradas en El Burgo de Osma tienen como objetivo poner en valor una de las figuras políticas más relevantes de su tiempo como fue Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma, 22 de marzo de 1833 – Burgos, 13 de junio de 1895), y que durante el Sexenio Democrático (1868-1874), fue ministro y presidente del Gobierno.
En concreto el curso analiza la obra, cultura y científica y el legado de su labor durante los años siguientes.
La delegada del Gobierno ha señalado que Manuel Ruiz Zorrilla fue, ante todo, un firme defensor de la democracia, una democracia que en aquel entonces estaba un tanto alejada de los que tenemos hoy.
En este sentido, ha destacado su labor por impulsar normas y derechos que mejorasen la vida de los ciudadanos, derechos que en aquella época no existían o eran precarios y que hoy son incuestionables en nuestro sistema.
De esta forma, ha destacado que Ruiz Zorrilla destacaba en uno de sus escritos: “Un pueblo no puede ser libre si no tiene educación suficiente para conocer sus derechos y practicarlos con entera conciencia”. Y bajo esa premisa impulsó algunas medidas en educación que permitieron la modernización del país.
De esta forma impulsó la Libertad de Enseñanza que permitió la apertura de centros de enseñanza por todo el país así como la cultura lectora de los ciudadanos mediante la creación de bibliotecas populares. “El origen de nuestras bibliotecas públicas”, ha explicado Virginia Barcones.
El político burgense dignificó el trabajo de los maestros ya que éstos pasaron a cobrar de los presupuestos del Estado e, igualmente, las mujeres de la época también le deben el poder matricularse en la universidad y en secundaria.
Barcones ha destacado que, como ministro de Gracia y Justicia, Manuel Ruiz Zorrilla impulsó la creación del Registro Civil que hoy en fundamental en nuestro Estado. Al frente de esa cartera impulsó la derogación de la Pena de Argolla. Igualmente, en 1973 Ruiz Zorrilla proyectaba la Ley de abolición de la esclavitud en las colonias españolas de Puerto Rico y Cuba, un proyecto que sus sucesores sacaron adelante.
Barcones ha subrayado la importancia de poner en valor la figura de Ruiz Zorrilla por ser parte “de la historia de España”, así como la contribución de otras figuras castellanos y leonesas a la historia de España es “importante”. Igualmente, ha explicado que durante el curso pasarán por El Burgo de Osma investigadores y científicos que conocerán la villa burgense “no solo el legado de Ruiz Zorrilla, también sus gentes, su paisaje y su gastronomía”.
“Ahora tenemos el privilegio de que una mujer de El Burgo de Osma esté al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y es importante poner en valor a aquellos representantes de nuestra tierra que están al frente de instituciones importantes de nuestro país y contribuyen a poner en valor lo nuestro y nos podamos sentir orgullosos”, ha añadido.
La delegada del Gobierno ha estado acompañada en el acto por la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el director del curso y profesor de la UNED, Eduardo Higueras; y el primer teniente de alcalde y concejal del Turismo y Cultura del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Miguel Ángel Miguel Andrés.
La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha considerado fundamental el esfuerzo por recuperar la historia añadiendo la presencia en El Burgo de “políticos que han sido muy importantes para nuestro país”.
Del Pino ha destacado que en El Burgo estarán “investigadores de primera línea”, con motivo de estas jornadas.
Las jornadas que han comenzado hoy en El Burgo de Osma se prolongarán hasta el próximo viernes, momento en el que tendrá lugar a las 15.30 horas el acto de clausura. Durante las jornadas, habrá debates y conferencias que girarán en torno a la figura del político burgense, su relación con otros dirigentes de la época así como ofrecer una visión de cómo era la sociedad de aquel momento desde el punto de vista social, científico o cultural.