Domingo, 29 de Mayo de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
15 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Arsuaga, pregonero de las Matanzas del Virrey Palafox

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga será este año el pregonero de las 47 jornadas rito gastronómicas de las matanzas del Virrey Palafox.

Arsuaga, pregonero de las Matanzas del Virrey Palafox

La cita con el pregón será el próximo 29 de enero, en las que Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad, tomará el téstigo de la actriz Yolanda Ramos, pregonera en 2020.

Durante la historia de las matanzas, han sido pregoneros, entre otros, Loquillo, Jóse Ramón de la Morena, Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Camilo José Cela, Miguel Ángel Revilla, Jesús Cintora, Pepe Rodríguez y Maxim Huerta.

La jornada para inaugurar las jornadas comenzará el 29 de enero a las 13.15 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizará la única Matanza en directo del 2022.

Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explica en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.

Un momento único que retrae al público a los fríos días de invierno en los que matar a un cerdo era sinónimo de fiesta y servía para llenar la despensa durante todo el año.

Una vez finalizado, Arsuaga y el resto de asistentes ilustres pasarán a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único.

Tras la comida, se anunciarán los pregoneros de honor de este 2022. Entre los homenajeados se encuentran las siguientes personalidades: El equipo y protagonistas de la serie "El Pueblo", la directora general de FOES,a la que el Virrey Palafox quiere premiar y agradecer a su manera su trabajo por la fiscalidad diferencial y su lucha constante contra la despoblación; y los trabajadores sociales y asistenciales que han trabajado en primera línea en El Burgo en lo más duro de la pandemia.

Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de las mejores copas y la mejor música para acabar el día como manda la tradición. 

En esta nueva edición, los comensales podrán disfrutar los sábados de nuestro menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir del 11 de febrero, todos los viernes, el Virrey Palafox ha preparado un nuevo tardeo Matancero para disfrutar de los productos del cerdo con música en directo y en un ambiente más distendido. 

Además, no faltarán otras actividades enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo) o el divertido encierro de cochinos.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 57588

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política