Lunes, 18 de Enero de 2021
Buscar
Despejado
6 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Alonso repasa evolución urbanística de El Burgo

Esta tarde, dentro de los actos abiertos al público programados por los Cursos de Verano, el profesor Jesús Alonso Romero, doctor en Historia del Arte, impartirá en el Centro Cultural San Agustín, a las 20:30, una conferencia que versará sobre el origen, morfología y evolución urbanística de El Burgo de Osma.

Alonso repasa evolución urbanística de El Burgo

La Catedral, origen de la población, y su plaza sirvieron de referencia para el urbanismo medieval hasta la construcción de la plaza Mayor, en el siglo XVIII.

Se configuraron así dos ámbitos perfectamente marcados que ejemplifican muy gráficamente en un reducido espacio, en apreciación de Jesús Alonso, los dos modelos dominantes de la historia del urbanismo español: “el medieval, de crecimiento espontáneo sin planificar, de trazado y alzado irregulares, junto al barroco, planificado, regular y uniforme”.

El primero tiene como referencia urbana la plaza de la Catedral, el segundo la plaza Mayor.

Según Alonso, “los veinte años entre 1768 y 1788 fueron los más destacados de la historia de El Burgo de Osma”.

El doctor Alonso ha considerado que ello fue así por estar enterrado en la Catedral el que fuera su obispo mediado el siglo XVII, Juan de Palafox, pues en plena segunda mitad del siglo XVIII se creía inminente su canonización y se barajaba por parte del rey Carlos III haberle nombrado patrón de España. Esta previsión obligó a acometer unas actuaciones en El Burgo acordes con esas expectativas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 41497

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política