Miércoles, 09 Octubre 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
13.6 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Alonso asegura que los buenos datos del paro les molestan a algunos

El alcalde burgense Jesús Alonso ha calificado de sorprendente la reacción de algunos a los datos irrefutables que evidencian que El Burgo de Osma es la localidad, de las 60 más pobladas de Castilla y León, en la que más se ha reducido el paro en los últimos cuatro años.

alt=

En efecto, El Burgo tiene este honor, por delante del Real Sitio de San Ildefonso, que le sigue en el pódium de honor.

"No digo que estemos en el grupo de cabeza. Es que somos los primeros en reducción del paro: el 1 de enero de 2015 había 410 parados en El Burgo, hoy hay 222", ha señalado el alcalde burgense en un comunicado.

Los datos son contundentes.

En comparación, por ejemplo, con la localidad que le sigue en el escalafón, mientras El Burgo reduce el paro un 45´86 por ciento, San Ildefonso lo hace en un 44´9 por ciento.

"Es evidente que hubiéramos preferido haber reducido completamente el paro, pero, como escribió Ludwing Wittgenstein, “solo podemos salir al paso de la vaciedad de algunas afirmaciones en la comparación, como una regla de medir”, ha apuntado.

Cierto que El Burgo ha bajado de los 5.000 habitantes, pero la reducción de población es comparativamente mucho menor a la media y se ha debido a la mortalidad del segmento de edad avanzada que estaba fuera del mercado de trabajo.

Sabiendo que la bajada de población es un fenómeno estructural que no es imputable a un Ayuntamiento y que El Burgo de Osma ha bajado menos población que la media, si se focaliza en el ámbito de la gestión municipal la pérdida de población, si se responsabiliza al alcalde de una localidad en la que su población desciende un 2´7 por ciento en 4 años, ¿son también responsables los alcaldes de las ciudades y pueblos cuya población desciende más? ¿O esos no? ¿O sólo si se trata de Jesús Alonso? ¿Cuándo hay localidades de similar rango cuya población baja el 4, el 5,… el 9 % sus alcaldes son responsables? ¿O sólo si se trata de Jesús Alonso? Estas comparaciones hay que hacerlas porque, como decía William Wordsworth, solo juzga bien quien sopesa y compara, ha reflexionado.

Las reacciones a la buena noticia que supone liderar la reducción del paro se han centrado en las llamadas redes sociales. No sé si será oportuno recordar que dichas redes no son ni fuente de soberanía ni criterio de autoridad para determinar lo que es cierto o es falso.

"En relación con esto, me viene a la memoria lo que advirtió Chesterton que llegaría a suceder cuando las evidencias más contundentes estuvieran sometidas a la beligerancia de la opinión y, por ello, negadas por parte de la sociedad; o, más gráficamente, aquella elocuente viñeta de Chumy Chúmez publicada en el número 29 de Hermano Lobo, el 25 de noviembre de 1972", ha recordado.

Como reacción a estos datos, hay quien recurre directamente a la tosca manipulación de otros asuntos (aunque no vengan a cuento), al insulto y a la difamación, sin apercibirse de que hay exabruptos e insultos que, dependiendo de quién los expela, son el mejor y más grato elogio para quien los recibe.

"Recurrir a la mentira y al insulto como respuesta a posiciones políticas u opiniones ajenas no deja de ser una práctica deplorable y reprobable, pero hacerlo como respuesta a una información sobre datos oficiales objetivos que ni siquiera proceden de quien es objeto del insulto no deja de ser curioso", ha acusado.

"Hay quien, con una ignorancia oceánica, niega la evidencia de los datos, aunque se trate de datos oficiales e individualizados en todos los municipios. Como demostración que descubra el supuesto engaño hay quien reta a hacer la comparativa del número de afiliados a la Seguridad Social que, según esas indocumentadas opiniones, habrían descendido. Respuesta: afiliados a la Seguridad Social en El Burgo en febrero de 2015, 1.699; afiliados en febrero de 2019, 1.858; lo que supone un incremento en afiliados a la Seguridad Social del 9´36 %. En el Real Sitio de San Ildefonso, que nos sigue en reducción de paro, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado un 5´84 % en el mismo periodo", ha señalado.

Otros niegan los datos haciendo prevalecer como criterio de verdad sus sensaciones. Y se quedan tan anchos. Pero los datos son los datos, reflejo de una realidad. No opiniones ni valoraciones. Porque las opiniones y las sensaciones son libres, pero los datos y los hechos son sagrados. Fundamentar el criterio de certeza y de realidad en las sensaciones y no en los datos es una sublimación extraña de la irracionalidad.

Ni el alcalde ni el equipo de gobierno municipal, que tan intensamente ha trabajado en estos cuatro años, tiene la intención de arrogarse un irrefutable logro, ha señalado, pero tampoco va a pedir perdón por poder presentar ese balance que demuestra, como se tienen que demostrar las cosas, con datos y no con proclamas basadas en sensaciones (muchas de ellas burdamente interesadas), que El Burgo de Osma, como consecuencia de una patente reactivación económica, es la localidad que lidera la reducción del paro en Castilla y León en estos últimos cuatro años.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 29001

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia