A-11: Venta Nueva-Santiuste, 16 kilómetros en 18 años
El tramo Venta Nueva-enlace de Santiuste, de 16 kilómetros, se pondrá en servicio este año, aunque todavía no hay una fecha marcada en el calendario. El tramo lleva 18 años de ejecuciones e interrupciones desde la adjudicación de las obras.
Tres servicios nuevos en las márgenes del Ucero
Exposición de Miguel Ángel Soria sobre tauromaquia
Este tramo cumplirá en julio la friolera de 18 años de la adjudicación de sus obras a la empresa Cyopsa-Sisocia, Sociedad Anónima y Obras Públicas y Regadios S.A.
Fue el 23 de julio de 2009 cuando se recogió la adjudicación en el BOE, por un importe total de 76.487.417,09 euros.
El subdelegado del Gobierno en la provincia,Miguel Latorre ,ha señalado a EL MIRÓN DE SORIA que confía que a lo largo se pueda abrir al tráfico.
"Vamos a confiar en que la climatología sea benigna y que a lo largo de este año se pueda poner en servicio. La obra lleva su curso, lo que pasa es que al incrementarse el volumen de obra con la calzada romana, que han sido casi seis millones, el porcentaje de ejecución se redujo. Pero ahora mismo la previsión es que se pueda poner en servicio a lo largo de 2021, si el tiempo lo permite", ha declarado.
Latorre confirmó a primeros de febrero que el tramo Venta Nueva-Santiuste estaba al 77 por ciento de su ejecución, después de ajustarse con el modificado del proyecto que conllevó la calzada romana y su incorporación al trazado haciéndola visitable.
Este tramo se encontraba al 66 por ciento de ejecución a mediados de junio de 2020, tras retomarse las obras después de años de paralización debido a la aparición de la calzada romana Numancia-Uxama, que obligó a realizar un modificado.
Además Latorre anunciaba un "acelerón" de este tramo, de cara a su posible apertura en el próximo otoño.
El último ministro de Fomento con un Gobierno del PP, Iñigo de la Serna, visitó en marzo de 2018 las obras del tramo Santiuste-El Burgo de Osma de la autovía del Duero y se comprometió a dar un impulso mayor a los tramos sorianos, siempre que tuviera el apoyo de otros grupos políticos para aprobar los Presupuestos Generales del siguiente año.
En aquella visita, el tramo entre Venta Nueva-Santiuste había ejecutado de este tramo un tercio de la inversión. Hoy, tres años después, se ha avanzado hasta conseguir estar por encima del 80 por ciento de ejecución.
La visita fue censurada un día después por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que aseguró que era más propia de un episodio de surrealismo, al mismo nivel que "La Escopeta Nacional" y "Bienvenido Mister Marshall".
Martínez censuró que, cuando el ministro de Fomento se refirió a la declaración de impacto ambiental que hay que volver a realizar en tres tramos de la A-15, entre Soria y Tudela, es porque el Gobierno del Partido Popular se había dejado caducar los plazos, y advirtió del tramo que estaba entonces sin caducar, el Los Rábanos-La Mallona, de la A-11, y que necesita 100 millones para su ejecución, para el que pidió su licitación.
"Hay tienen una buena oportunidad para una licitación de obra pública nueva y que dejen de vivir de la herencia del malísimo Zapatero que gracias al Plan Soria pueden ejecutar algo de obra", ironizó.
Tres años después, este tramo ha caducado por el camino y lleva ya meses en revisión, mientras el diputado socialista Javier Antón ha señalado esta misma semana que no tienen prisa por ejecutar las obras de este tramo y que los esfuerzos se focalizan en relicitar el tramo Langa de Duero-Aranda, que tiene encargado la revisión del proyecto desde finales de 2018, tras rescindirse el contrato con la anterior adjudicataria de las obras en marzo de 2016, hace ya cinco años.