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A-11: Santiuste-El Burgo, quince años después

El Ministerio de Fomento ha abierto esta mañana al tráfico el tramo Santiuste-El Burgo de Osma, de la autovía del Duero, tras adjudicarse las obras hace una década y abrirse el último y hasta ahora único tramo en servicio hace quince años, en la circunvalación de El Burgo de Osma.

A-11: Santiuste-El Burgo, quince años después

A las once y media de la mañana, un coche del sector de Tráfico de la Guardia Civil ha abierto paso a los primeros vehículos que han circulado por este tramo de 8,5 kilómetros, ejecutado por 38 millones de euros por la empresa Vias
El tramo que se ha puesto en servicio, que tiene calzadas separadas y dos carriles por sentido, conecta al este con la N-122 a través de una conexión provisional de 200 metros (al estar en construcción el tramo contiguo Venta Nueva-Enlace de Santiuste) y finaliza en la conexión con la variante de El Burgo de Osma.
El trazado de este tramo está diseñado siempre al norte de la actual carretera N-122, que quedará como vía de servicio.
Los agricultores de Valdenarros, término por el que discurre parte de este tramo, han avanzado hoy a EFE que presentarán un escrito al Ministerio de Fomento y a la propia empresa adjudicataria para que se solucione mejor los drenajes de las cunetas y los barrancos que, en algunos puntos, amenazan con inundar sus tierras.
Roberto de Gracia, uno de los agricultores afectados, ha lamentado los problemas de corte de caminos que han tenido que soportar durante una década ante el retraso en la ejecución de las obras.
El Ministerio de Fomento adjudicó el 16 de julio de 2009, por 29,6 millones, la construcción del tramo enlace de Santiuste-Variante Burgo de Osma a la empresa Vías y Construcciones con el socialista José Blanco en la cartera de Fomento.
La crisis económica y la reprogramación de las inversiones realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero paralizó la autovía del Duero y, consiguientemente, este tramo.
Con el cambio de Gobierno y la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa se volvieron a adjudicar estos trabajos en su segunda legislatura y, con escasa dotación presupuestaria anual, ha ido avanzando despacio a pesar de que el plazo de ejecución no superaba los dos años.
Los usuarios de este corredor este-oeste que atraviesa la Comunidad podrán circular por otro tramo de la autovía del Duero, el La Mallona-Venta Nueva, de 6,7 kilómetros, el próximo mes de mayo, en el que está prevista su apertura.
Por su parte, los 16 kilómetros del tramo Venta Nueva-Santiuste, según las previsiones que maneja la Subdelegación del Gobierno en la provincia, se abrirá en noviembre de 2020 al igual que el tramo El Burgo-San Esteban.
El tramo entre San Esteban-Langa de Duero se prevé ponerlo en servicio en el próximo mes de septiembre.

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