Miércoles, 24 Julio 2024
Buscar
Despejado
24.7 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Visita a Berlanga de Duero de la Asociación El Día Después

La asociación "El Día Después" abrirá el 13 y 14 de junio en Berlanga de Duero un proceso de diálogo y escucha con actores relevantes del municipio para avanzar en un desarrollo territorial.

En esta visita, según ha explicado la citada asociación, se pretende conocer la realidad del municipio e iniciar un proceso de diálogo y escucha con actores relevantes. Esta propuesta propone emplear esta experiencia en Berlanga del Duero como un demostrador de metodologías para generar procesos que avancen hacia un desarrollo territorial “querido” y buscado por las comunidades locales.

En esta primera visita, se propone conocer el municipio y sus realidades, tratar de alcanzar una comprensión sobre las dinámicas que lo vertebran, a través de las capacidades y conocimientos del grupo de trabajo, y tener la oportunidad de contrastar las conclusiones alcanzadas con los conocimientos y lógicas de la población que conoce y habita el territorio.

No se pretende aportar soluciones a ninguna problemática sino conocer el contexto y realizar un proceso de escucha con la población residente que permita diseñar acciones futuras conjuntamente.

Para ello, se sitúa en un lugar central la oportunidad de poder dialogar con actores relevantes y personas tomadoras de decisiones a nivel local, contando con los distintos sectores que componen el tejido productivo y de servicios.

Se buscará incluir en este diálogo al tejido asociativo contando personas o colectivos que están trabajando también los desafíos en términos de inclusión social e igualdad en el acceso a las oportunidades que ofrece el municipio.

En definitiva, en esta primera visita se buscará conocer de primera mano, a través de la población de Berlanga de Duero, las capacidades y potencialidades del territorio (en términos humanos, de infraestructura, administrativos y políticos) así como, sus desafíos, necesidades y, muy especialmente, los intereses y propuestas de la población.

Es un primer paso para continuar la conversación que tendrá continuidad en los diálogos de El Día Después a celebrar en Soria los días 17 y 18 de octubre de 2024.

Nacimiento

El Día Después nació en 2020, al inicio de la pandemia, con el objetivo de crear un espacio de conversación y colaboración entre personas y organizaciones.

En sus inicios fue promovido por cuatro organizaciones, a las que se fueron sumando otras, que se encontraban trabajando en el impulso de la Agenda 2030 y su repercusión transformadora en diferentes ámbitos de la sociedad.

Entre sus hitos más destacados se encuentran la organización de la primera y segunda edición de los Diálogos para El Día Después celebrados en Soria.

Además, en este espacio se incubaron dos plataformas con gran capacidad transformadora: citiES 2030 y la Plataforma para el Empleo Verde.

Ante los grandes esfuerzos que demanda la construcción de un nuevo contrato social, El Día Después decidió dar paso a una nueva etapa con la creación de una asociación.

Bajo los preceptos que la han caracterizado en estos tres últimos años, – ser una red “no propietaria”, estar en un proceso constante de escucha y aprendizaje y consolidarse como una plataforma de incidencia en políticas públicas-, la iniciativa pretende sumar a personas y organizaciones que compartan estos objetivos y deseen trabajar en las problemáticas planteadas.

El programa de este encuentro será el siguiente:

Actividades posibles

Día 1- 13/06

8.30 Salida de Madrid

11-11.30 Llegada

Recepción y primeras conversaciones informales en la plaza

Café en el casino de la plaza Mayor (donde está el Ayuntamiento)

11:30 a 13.30

Paseo por la villa y visita a La Colegiata

Continúan las conversaciones informales con personas de la zona

13.30-15.00

Comida -Conversaciones

15.00-16.00

Pausa(opcional)

16:00 a 17:30

Visita al Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ceince)

18:00 a 20:00

Visita a dos explotaciones ganaderas: una intensiva de porcino, y otra extensiva

20.30

21.30

Visita al castillo de Berlanga (puesta de sol). Conversación informal en el tambor del castillo

Picoteo informal

Día 2 -14/06

8:00 a 10:30

Paseo y visita a la aldea de Lumías. Es opcional. 

Paseo por la ribera y visita a una de las últimas “tainas” (corral de ovejas) que quedan funcionando.

11 a 13:30 horas

Diálogo tranquilo en el Ayuntamiento, “estilo EDD” con gente de la comarca.

Ideas sueltas:

* Clima relajado y distendido, se trata de conocerse y generar confianza.

* Las conclusiones no son nuestra prioridad

*Presentar el trabajo de mapeo de datos e indicadores de la comarca (5min y discusión).

* Pensar en una dinámica muy sencilla que favorezca la participación.

Entre todos; ¿qué hemos aprendido del proceso?

14.00

Comida de despedida

16:00

Conversación sobre conclusiones y siguientes pasos

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Berlanga

Id propio: 81207

Id del padre: 86

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia