Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
3.8 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Simbolismos del románico existente en Andaluz

La Asociación Fueros de Andaluz ha organizado para este domingo 28 de agosto a las 13 horas, en Andaluz, una conferencia que impartirá el periodista y escritor soriano Ángel Almazán, que lleva por título “Simbolismos del románico de Andaluz”.

alt=

El arte románico alberga en sus elementos arquitectónicos, como canecillos, cenefas, capiteles, muros o arquivoltas muchos símbolos cuya interpretación ha ido realizándose por los estudiosos, si bien muchos de ellos están aún pendientes de descifrar.

Ángel Almazán, miembro del Centro de Estudios Sorianos, gran conocedor de la cultura soriana y apasionado de la temática relacionada con el simbolismo hermenéutico-esotérico, ha profundizado en el estudio de estos elementos arquitectónicos y expondrá en esta conferencia sus propuestas interpretativas acerca de muchos de estos símbolos románicos.

En esta conferencia, aparte de resumir los datos históricos de la repoblación cristiana de la zona, se centrará en el simbolismo de la orientación de las tres iglesias de Andaluz, el correspondiente al arco de herradura y los ábsides, el de la pila bautismal, el del doble pavo real de un canecillo, así como el de la estrella entrelazada de ocho puntas.

La Iglesia de Andaluz, construida en estos territorios de frontera durante las Reconquista (año 1114) adoptó algunos de los símbolos utilizados por el mundo musulmán, entre los que se encuentra la estrella entrelazada de ocho puntas que recientemente se ha hallado en un canecillo de piedra caliza.

En este sentido, la profesora titular de Historia del Arte de la UNED, Inés Monteira, destacó en una conferencia anterior la importancia de este símbolo y su carácter genuino, señalando que otras construcciones próximas como la Fortaleza de Gormaz también han incluido símbolos similares en la arquitectura del Castillo como elementos protectores frente al mal de ojo y otras vicisitudes adversas.

El número 8 fue considerado por los pitagóricos como expresión de equilibrio y en el mundo arábigo la representación de la eternidad. En el mundo cristiano los teólogos medievales aluden a la resurrección, el bautismo y la salvación traída por Jesucristo, dado que el octavo día alude al primer día del nuevo mundo creado por Dios en 7 días.

En esta ocasión, Ángel Almazán enfocará su interpretación en torno esta estrella de ocho puntas a partir del simbolismo sufí, islámico, de los ocho pilares o sostenes del Trono de Dios sobre el que ha dado diversas explicaciones en dos de sus libros: “Claves masónicas de los maestros constructores” y “Guía espiritual y artística de San Baudelio”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Berlanga

Id propio: 63711

Id del padre: 86

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia