Sábado, 03 de Diciembre de 2022
Buscar
Cubierto con nevada
1 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Rehabisoria consolidará muralla de Rello

El Ministerio de Cultura y Deporte ha formalizado con la empresas soriana Rehabisoria Rehabilitacion y Construccion de Obras y Monumentos, S. L. el contrato para la ejecución de las obras de consolidación que se van a realizar en las murallas y el castillo de Rello.

Rehabisoria consolidará muralla de Rello

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado este martes, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en la provincia, que el importe de la adjudicación asciende a 1.367.000 euros y el plazo de ejecución será de 12 meses.
Se trata de obras de emergencia en estas murallas y en el castillo de Rello con el fin de consolidar este complejo defensivo que se encuentra muy deteriorado.
Las obras de consolidación se realizarán entre 2021 y 2022 en una construcción, de titularidad estatal, que tiene consideración de Bien de Interés Cultural desde 1985 y forma parte del Conjunto Histórico de Rello, declarado también Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001.
La actuación correrá cargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) de la Dirección General de Bellas Artes.
Ante el mal estado generalizado de la muralla y el castillo, según comunicó el Ayuntamiento de la localidad a la Subdelegación del Gobierno el pasado mes de marzo, los técnicos del IPCE realizaron una visita a esta localidad soriana en la que pudieron comprobar la situación de deterioro y el peligro de colapso de algunos tramos socavados en su parte exterior.
El precario estado de conservación del conjunto provocaba incluso riesgos para la población y los transeúntes.
A lo largo de sus 667 metros lineales de extensión, en distintos sectores, existe riesgo de derrumbe, ya que hay descalces en bases de muros por falta de material pétreo, grietas, inestabilidad del soporte rocoso, desplomes y descohesión de las fábricas que pueden generar colapsos puntuales como los ya detectados.
También ha habido un expolio de material pétreo que ha mermado considerablemente su espesor y ha dejado a la intemperie su núcleo interior por lo que se ha ido erosionando de forma progresiva.
Las actuaciones a realizar se centran en ejecutar los trabajos necesarios para la consolidación de aquellas zonas donde exista riego inminente de desprendimiento y desplome de las fábricas, restituyendo su geometría previa y devolviendo sus características de resistencia para asegurar la estanqueidad de estos elementos y evitar que se reproduzcan las patologías.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 52055

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia