Sábado, 24 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
1.9 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Patrimonio autoriza intervenciones en Palacio de Marqueses de Berlanga

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha autorizado hoy, con prescripciones, el Proyecto de Ejecución Fase I ‘Palacio de los Marqueses de Berlanga. Derribo, recuperación, sustitución y consolidación edificio principal’, que promueve el Ayuntamiento berlangués.

El proyecto comprende documentación detallada del estado actual del palacio y recoge una visión global del conjunto de actuaciones que se desea realizar en el palacio, con una propuesta de desarrollo en tres fases, que en su conjunto permitirían recuperar el enlace del palacio con los jardines, según ha informado el gabinete de prensa de la delegación territorial de la Junta en Soria.

Las fases I y II recuperarían el volumen del denominado en el informe arqueológico como ‘Cuarto Principal’, es decir el volumen del palacio que estaba adosado a la fachada que aún se conserva.

La fase III recuperaría el espacio del ‘Palacio Viejo o Sala Vieja’.

En lo referente al proyecto de ejecución de la fase I, objeto de la autorización, el proyecto prevé el vaciado del edificio existente, elevando los muros con un acabado en piedra similar al actual.

Se construirán dos forjados recuperando algunos de los niveles del palacio original.

Junto a la torre norte se organiza una caja de servicios donde se ubican, en planta baja y primera, los aseos, y en la tercera planta las instalaciones. En este espacio se ubica el ascensor.

Sobre cada uno de los aseos habrá un altillo.

El altillo de la planta baja se situará a una altura intermedia entre la solera de planta baja y forjado de planta primera, correspondiendo con el primer nivel que debió tener originalmente el palacio (primera fila de ventanas en la fachada principal). Los acabados serán mayoritariamente de madera, dejando la piedra vista en muros.

La Comisión ha acordado las siguientes prescripciones técnicas: la carpintería del corredor será adherida al muro, sin retranqueo; se deberá presentar un despiece y detalle de la carpintería exterior del palacio, así como detalle de las partes exteriores de las instalaciones a la Comisión Territorial de Patrimonio.  

Se estudiará y consultará con los arqueólogos las zonas de paso y estancia de camiones y maquinaria a la obra para que su peso o maniobras o dañen restos que pueda haber en su zona de trabajo o maniobra. Se deberá refrendar toda la documentación del proyecto con estudios arqueológicos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Berlanga

Id propio: 77558

Id del padre: 86

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia