Mejora de acceso de atalaya musulmana de Nograles
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, de la Junta en Soria, ha autorizado, con prescripciones, las obras de acceso y señalización de la Atalaya musulmana de Nograles, promovidas por el Ayuntamiento de Recuerda.
Barcones resalta papel de asociaciones de pueblos
Firmas para solución urgente al cruce de Berlanga
El informe explica que la Atalaya musulmana de Nograles es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 23 de enero de 2014 y que fue rehabilitada por la Junta de Castilla y León entre abril y octubre de 2020.
El objetivo de estas obras es complementar estas acciones para poner en valor la Atalaya, según ha informado este jueves la Delegación Territorial de la Junta en Soria.
La intervención consiste en acceder hasta la plataforma entre el muro exterior e interior de la Atalaya, para lo que se propone la ejecución de una escalera formadas por zancas de acero con forma curva, peldaños de madera, barandilla de acero y estructura de descansillo y apoyos de madera en las fábricas de piedra hasta adecuarla a la forma del edificio.
También se prevé el uso de defensas y elementos de protección en bordes y antepechos y el empleo de cartelería que describa e informe sobre datos como la historia, características y construcción del edificio y su entorno.
En cuanto a los materiales, la cartelería interior consistirá en una placa de metacrilato impresa, atornillada a muro de piedra.
La Comisión ha considerado necesario aclarar que los anclajes de la cartelería deben ir sobre soporte apoyado en el suelo o en el rejuntado de las piedras y que si se utiliza acero laminado, este deberá ser tratado con colores grises o terrosos.