Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Muy nuboso con lluvias
13 °C
El tiempo HOY

Berlanga

La iglesia de Paones sale de la "Lista Roja" del Patrimonio

La asociación Hispania Nostra ha sacado de la Lista Roja del Patrimonio a la iglesia de San Pedro Apóstol, de Paones.

La iglesia de Paones sale de la "Lista Roja" del Patrimonio

Además ha incluido en las últimas semanas en su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) dos monumentos palentinos: las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla y la ermita de la Virgen del Amparo, en Villavega de Aguilar, por su estado de abandono y ruina. 

En la iglesia recuperada de Paones se ha realizado la consolidación y restauración integral.

La intervención se ha llevado a cabo en una serie de fases que se iniciaron con trabajos de desescombro y limpieza interior y culminaron con la total consolidación del bien. Recientemente, la Junta de Castilla y León finalizó los trabajos con una inversión de 206.600 euros.

La actuación ha sido promovida y financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Paones es un templo de una sola nave, con cabecera semicircular, presbiterio recto y espadaña a los pies, construido en fábrica de mampostería, sillería y encofrado de cal y canto.

La cabecera románica de la iglesia data de finales del siglo XII, mientras que el resto de la iglesia fue reformado posteriormente y con añadidos de los siglos XVII y XVIII. A mediados del siglo XVIII, Paones era lugar del señorío de la marquesa de Berlanga y duquesa viuda de Uceda.

La fuerte despoblación que afectó a Paones en la segunda mitad del XX, como a muchos otros pueblos de la provincia, contribuyó a la pérdida de uso y por tanto de atenciones hacia su iglesia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 29724

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política