Lunes, 03 de Agosto de 2020
Buscar
Nubes dispersas
12 °C
El tiempo HOY

Berlanga

El Juzgado podrá terminar diligencias en represaliados de La Riba

El juez titular del Juzgado de Almazán podrá continuar con las diligencias pendientes en la investigación de los represaliados durante la Guerra Civil en La Riba de Escalote, tras desestimar la Audiencia Provincial de Soria el recurso de apelación formulado por el Ministerio Fiscal.

El Juzgado podrá terminar diligencias en represaliados de La Riba

Según el auto de la Audiencia Provincial de Soria del que ha tenido conocimiento ayer la asociación memorialista soriana Recuerdo y Dignidad "el auto apelado explica perfectamente los motivos por los cuales debe revocar el sobreseimiento y archivo de la causa, y esperar al resultado de las diligencias de instrucción acordadas previamente en el auto de incoación de diligencias previas".
El auto del juzgado de Almazán, según cita la propia Audiencia Provincial "debe mantener la coherencia con lo previamente decidido, por razones de fondo y procesales."
En este sentido, la Audiencia provincial de Soria subraya que la resolución "en la que se acordó la práctica de determinadas diligencias de investigación, es firme, y por tanto debe cumplirse en principio lo decidido en ella, salvo imposibilidad de su realización, que no es el caso".
El auto que desestima el recurso del Ministerio Fiscal llega a afirmar que "en definitiva, el auto apelado corrige el anterior, para adecuar el procedimiento a lo que dispone la LECr, sin que la Sala encuentre al respecto, motivo alguno para estimar el recurso del Ministerio Fiscal, por prematuro."
Recuerdo y Dignidad ha vuelto a denunciar este martes en un comunicado la oposición que se mantiene hasta la fecha por la Fiscalía en relación con la tramitación de causas judiciales instadas para la investigación de los crímenes internacionales cometidos durante la guerra civil y la dictadura franquista, en base a una circular emitida el 30 de septiembre de 2016 por la anterior Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal.
La citada asociación ha considerado que las fiscalías provinciales, en este caso la de Soria, no pueden ni deben oponerse a la apertura de las investigaciones judiciales por los asesinatos de civiles connaturales al levantamiento militar de 1936 "pues con dicha actuación se está contraviniendo frontalmente el Derecho Internacional de los Derechos Humanos".
El presidente de la asociación Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, ha resaltado a EFE que ésta es la única causa abierta por los juzgados y tribunales españoles que trata de investigar este tipo de crímenes.
"Una vez más, la Fiscalía con su recurso pretendía dejar en absoluta desprotección a las víctimas de la dictadura franquista, en este caso concreto discutiendo, vía recurso de apelación, el criterio del propio Juzgado", ha lamentado.
La asociación soriana ha exigido que la Fiscalía General del Estado emita una nueva instrucción de obligado cumplimiento, que deje sin efecto la emitida el 30 de septiembre de 2016, dirigida a las distintas fiscalías provinciales para modificar el citado criterio y que sean los propios fiscales los que planteen la necesidad y el impulso adecuado en la tramitación de las correspondientes investigaciones judiciales en relación con los crímenes contra la humanidad que se cometieron durante la dictadura franquista.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 39928

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política