Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
19 °C
El tiempo HOY

Berlanga

De hoces y románico, en tierras de Berlanga

Pensando en la variada geografía, diversa flora, rica fauna y extensa historia de la provincia, les proponemos una ruta de naturaleza por la hoz del Río Talegones y el rico románico no tan conocido y tan loable como el reconocido románico soriano. Es una ruta para tomarse tiempo.

De hoces y románico, en tierras de Berlanga

Fotografías: Archivo Diputación y Lucía Redondo

Comienzo la ruta desde Soria, A-15 hasta Almazán dirección Barahona, nuestra primera parada será una de nuestras admirables  iglesias en Villasayas.

La Asunción de la Virgen es monumento nacional desde 1993, aunque no sea de las más conocidas para nosotros, es uno de los mejores ejemplos del  de la influencia de Silos en la escultura del románico soriano. Observad la  sobresaliente escultura en calidad y cantidad.

Siempre recomiendo un refrigerio en los bares de pueblo aquí o en Barahona, charlar con los habitantes de los pueblos aporta mucho a la ruta. Nos desviaremos hacía Rello, aunque en la carretera no esté indicado, la dirección es La Riba de Escalote.

De hoces y románico, en tierras de Berlanga

Rello es uno de los pueblos amurallados más afortunados por su geografía, parece un gran crucero anclado entre cerros.

Su fotogenia es impactante desde las montañas que lo rodean. La muralla es del S.XII con reformas en el S.XVI, en ese momento se construyó el castillo. La iglesia es barroca y todos los sorianos conocemos el dicho: “el Rollo de Rello es de hierro”.

Si nuestra ruta no es senderista este día, podemos añadir la atalaya del Tiñón, bien señalizada por camino y desde allí podemos seguir por caminos de tierra hasta La Riba.

De hoces y románico, en tierras de Berlanga

Si nosotros queremos hacer senderismo, Lumías es el punto de partida, vamos a seguir el GR-86 hasta Torrevicente  (recomiendo descargar el recorrido en el móvil desde la página de Soria  ni te la imaginas y la app que incluye audio guía y nos contará en ruta mucho más de nuestra tierra).

Solo son 6 Kilómetros de  ida, a no ser que dejéis otro coche al final, en Torrevicente, habrá que volver a Lumías. La ruta comienza antes de llegar al puente del río a la derecha. Es un pueblo de cuidada arquitectura tradicional, se merece un paseo, la ubicación de la iglesia aporta atractivo a la arquitectura local, aún conserva restos románicos aunque fue reformada en el SXVI. Si no encontráis el camino, la gente es muy amable, preguntad por la Hoz.

La hoz, el cañón es un impresionante tajo entre calizas, en las tierras del páramo de la Sierra de Pela, de rica fauna: buitres, águila real, búho real…etc. Recomiendo prismáticos. La vegetación es abundante: vegetación de ribera con fresnos, mimbreras, quejigos, majuelos y plantas aromáticas, algún arce y encinas. El Talegones es sinuoso, lo que implica que en cada curva aparecerá un panorama asombroso. La ruta es fácil e intuitiva porque la naturaleza nos marca el camino aunque está señalizado en rojo y blanco, como GR que es. No olvidar que este año la impronta del hombre en la naturaleza ha sido mínima y la lluvia ha ayudado a que sea exuberante.

Si no hemos elegido la ruta senderista podemos optar por otra gran desconocida: San Miguel Arcángel de Caltojar y la atalaya de Veruela del siglo X. La iglesia es de  principios del XIII, es  monumento histórico artístico. Iglesia sin igual por su ubicación, su porte y calidad. La portada con cuatro arquivoltas, capiteles vegetales  y lo más llamativo es el pinjante en el que aparece la imagen  San Miguel.

Cómo sorianos conocemos San Baudelio, visitarlo una vez más siempre va bien. Es una de las joyas arquitectónicas sin parangón en este país. San Baudelio crea escuela, sus pinturas son extraordinarias, la arquitectura imponente y la tenemos tan cerca… que es un orgullo visitarla y alardear de nuestra tierras y sus tesoros.

De hoces y románico, en tierras de Berlanga

 

De hoces y románico, en tierras de Berlanga

Seguimos ruta a Berlanga de Duero. Conocida es la grandiosa imagen del Castillo S.X-XI, a sus pies el palacio de los  Frías y el monumento a Fray Tomás de Berlanga, un adelantado a su tiempo y descubridor de las islas Galápagos.

La localidad se merece un callejeo y una opción para los sorianos que seguro que la conocemos, es admirar la puerta de Aguilera, llamada así por ser el acceso geográfico desde dicha localidad. Ver los restos de la segunda muralla, la cerca nueva, la que diera acceso por cuatro puertas a la zona habitada extramuros. La colegiata, digna catedral de cualquier ciudad, nos  sobrecogerá por sus dimensiones, su retablo churrigueresco, retablo mayor, las numerosas capillas, el famoso lagarto, el Rollo gótico y tanto por pasear y admirar.

Saliendo por la puerta de Aguilera nos vamos a visitar otra joya románica. San Martín de Finojosa S.XII-XIII en Aguilera, apenas a 3 km. de Berlanga de Duero. Zona de frontera entre cristianos y musulmanes, escoltada por la extraordinaria defensa del castillo de Gormaz. Que no nos engañe el modesto volumen del templo, rica es su galería porticada con cinco arcos al sur y dos más en el lado occidental que enmarcan la silueta del Castillo de Gormaz. Un admirable paisaje desde una asombrosa iglesia.

De hoces y románico, en tierras de Berlanga

Si era sorprendente esta joya de Aguilera ahora nos vamos a visitar otro de los imponentes templos sorianos: San Miguel  Arcángel en Andaluz. Fue una de las primeras localidades repobladas por los cristianos, la primera localidad en recibir Fuero en el 1040, aún conserva el puente medieval sobre el río Duero. La iglesia es uno de los primeros templos románicos de Soria es de 1114, cuerpo y nave fueron reconstruidos pero mantienen su galería porticada.

La puerta es una de las mejores del románico soriano y la galería nos recordará a la de Aguilera. Si  extraordinaria es esta iglesia, la fortuna acompaña a Andaluz, en 2018 encontraron los restos de una ermita prerrománica: Santa Lucía, se encuentra a las afueras de la localidad, en un lugar privilegiado, el “El Risco”, aquel que fuera el paso natural  a la capital de la Marca Media en los tiempos de frontera . En 2019 se inauguró el parque eco-arqueológico para visitarlo de puede seguir una senda que se ve desde San Miguel o un camino transitable con vehículo que pasa a los pies de la iglesia. Visita recomendada.

Si aún os queda tiempo nos esperan más sorpresas… si no es así, esto que propongo puede ser otra ruta: El yacimiento de la villa romana de la Dehesa de Cuevas de Soria, esplendido museo Magna Mater , un espacio cultural y formativo, con visita a la villa sobre pasarelas, exposiciones, jornadas y eventos en torno la cultura romana. Otra de las iglesias más antiguas de Soria nos espera a tan solo 19km. de la capital en Los Llamosos Ntra. de la Asunción, estilo románico con influencia musulmana.

Más información en www.sorianitelaimaginas.com.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 41443

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política