Viernes, 19 de Abril de 2019
Buscar
Nubes dispersas
16 °C
El tiempo HOY

Berlanga

C´s insta a la Junta a colaborar en sostenimiento de CEINCE

El procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno autonómico a impulsar la firma de un acuerdo para la contribución al sostenimiento del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) ubicado en Berlanga de Duero.

C´s insta a la Junta a colaborar en sostenimiento de CEINCE

El CEINCE, sostenido por la Asociación Schola Nostra, abrió sus puertas en 2003 en la rehabilitada Casa Palacio de Juan Bravo, declarada Monumento Nacional, y su biblioteca ha ido acumulando desde entonces más de 50.000 volúmenes sobre el libro escolar y los acervos etnográficos, parte de los cuales se muestran en su Museo Pedagógico y en las exposiciones temporales.

Académicos y profesores de todos los niveles educativos de más de medio centenar de países y de más de 150 universidades de todo el mundo han participado en este centro. 

Este centro se enclava en una zona de profunda regresión demográfica y su actividad ha contribuido a fomentar la economía local y provincial soriana en el marco de las nuevas orientaciones sobre sostenibilidad. El CEINCE ha contado, por ello, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pero actualmente “se sostiene con la ayuda que le asigna la Diputación Provincial de Soria, que apenas cubre el 25 por ciento de los gastos de funcionamiento, y las aportaciones de la Asociación Schola Nostra, una situación que resulta muy precaria y hace amenazar la continuidad de la institución”, ha explicado Delgado.

Esta situación también ha sido denunciada por la Federación de Casas y Fundaciones de Escritores de España y Porrugal (Acamfe), quienes han solicitado medios adecuados para asegurar el funcionamiento de la que consideran como la Biblioteca Escolar de España.

El procurador de Ciudadanos ha manifestado que, por su radicación en el territorio de Castilla y León, y por su enclave en una provincia como Soria que necesitada de políticas activas de apoyo, “el Gobierno autonómico debe atender a la preservación de este patrimonio para cubrir estas necesidades en todo o en parte”.

Para ello, la PNL presentada propone que el acuerdo conlleve la cesión por parte de los propietarios de los bienes documentales del CEINCE en las condiciones que se consideren adecuadas al efecto por ambas partes con el fin de garantizar el futuro de este centro.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 25007

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política